Arquitectura Cuba


Bien, hoy arranca formalmente la andadura de este espacio, gestado mucho tiempo ha, pero el vacío sigue ahí en forma de agujero negro que amenaza con tragar más espacio y memorias y lo que es peor aún, la necesidad de hacer y movernos. La arquitectura cubana con sus periodos brillantes, oscuros y oscurísimos es la que “nucleará” este lugar, intentaré recopilar información, comentarios, fotos, bibliografía que están muy dispersos y de la que inexplicablemente no existen referentes en la red que más o menos exhiba y enseñe lo que se hace y ha hecho en Cuba. No será está pagina ni es su intención ser el referente buscado, pero yo con mis limitaciones de tiempo y espacio aprovecho para encender un “tizón”.

Durante los primeros años de los noventa y con el brusco parón de todo; las investigaciones sobre el pasado constructivo cubano resurgieron con brío, siempre hubo una buena escuela de investigadores del tipo de F. Prat Puigs, J. Weiss y R. Segre, etc. entre los más leídos, al menos “publicar” estaba más accesible que construir, la reanimación del casco histórico, de la mano del inefable Leal, impulsó toda una nueva tradición de la rehabilitación en Cuba, algo ya era bastante. No es poco lo que se ha hecho y se está haciendo en las “especialísimas” condiciones de Cuba, es por ello que mi primer saludo va para ellos.

Nota: Iré acompañando los comentarios con algunas fotos, por su valor y por no perseguir ningún fin lucrativo, que he ido encontrando en internet, escaneadas de libros o hechas por mí, de las primeras la mayoría de las veces estarán sin créditos pues son recogidas en foros o sitios similares y no lo traían, de las demás se hará sin falta.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.