La arquitectura cubana en la Expo 67 de Montreal. (2ª parte)


La Expo 67 de Montreal, podría verse como uno de los picos de las participaciones de Cuba en estos eventos, tanto por lo logrado en el diseño del edificio como por el poder de convocatoria del mismo y donde el pabellón cubano llegó a ser uno de los más visitados. Sergio Baroni, Vittorio Garatti y Hugo Dacosta, fueron los ganadores del concurso, bendito concurso, que se convocó para la ocasión y donde se presentaron una serie de proyectos de altísimo valor arquitectónico, de los que vimos una semblanza de los mismos en el post anterior.

El volumen del proyecto ganador para exponer los logros cubanos, era de un gran dinamismo visual, logrado por la intersección de prismas blancos articulados en torno a un centro vertical de circulación y donde la educación como área expositiva aparece como la mayor fuerza. Ventanas y lucernarios semiesféricos de plástico coloreado evocando válvulas electrónicas, que sirven para expandir el espacio en las zonas de mayor congestión, dando un “vocabulario de sabor muy actual”. Un edificio, una idea que espacialmente se expande con análoga intensidad en todas las direcciones, la composición de los cuerpos y volúmenes en voladizos, la disposición alterna de los cuerpos inclinados, pantallas para la proyección de imágenes cinematográficas al exterior, el uso muy acertado del diseño grafico que envuelve el edificio logrando integrar las cubiertas, muros y paneles inclinados.

Maqueta del pabellón cubano,
presentada al concurso

De los aportes fundamentales de este proyecto fue resolver las exigencias estructurales a través de una minuciosa modulación de la estructura de perfiles de acero H, la tipificación de los paneles de cerramiento, cubierta, carpintería, lucernarios y el racional y adecuado uso del color y graficas acentuada sobre las blancas y ligeras superficies de aluminio que conforman el cerramiento. Sin dudas estamos ante un símbolo de la modernidad cubana, que marcó uno de los muy diversos caminos que en los 60 recorrió la arquitectura en Cuba.

fotos. bill_cotter_collection; archives nationales du Canada; arquitectura cuba 336

12 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.