La arquitectura cubana en la expo 70 de Osaka


Exterior e interior del Pabellón cubano en la expo 70 en Osaka, Japón.
Foto: http://shop.plaza.rakuten.co.jp/

La arquitectura cubana en la expo 70 de Osaka, se presentó con un pabellón diseñado por los arquitectos Emilio Escobar como proyectista principal, Oscar Hernández y Humberto Ramírez- recién graduados  e Instructores de la Escuela de Arquitectura en ese momento. Además del alumno Alfonso Alfonso, que por su buen desempeño en la asignatura de proyecto fue seleccionado para formar el grupo. Más tarde, el diseño de la Exposición como tal, fue dirigido por el arquitecto Luis Lapidus, con los estudiantes Elmer López y Carlos Estradaademás de destacar la participación de los alumnos ayudantes Gladys Bilbao, Ronaldo Veulens, Helios Otero, Helicha Henríquez, Romulo Fernández. Raúl Izquierdo, etc., con la participación importante del diseñador Félix Beltrán. Trabajo que fue realizado en una de las aulas de la Escuela, que pasó a llamarse "de la Expo". Emilio Escobar mantuvo la dirección general de estos trabajos. Manuel Rubio y Sergio Ferro participaron también en los proyectos ejecutivos con el también arquitecto, este ultimo junto a Basilio Piasecki, estuvieron en la ejecución de las obras en Osaka.



Sobre este proyecto el recientemente fallecido Emilio Escobar decía:

“Una estereocelosía, extendiendo sus metales en gestos varios. La gráfica, monocroma, en planos externos e internos en el edificio. Multidireccionales. La información organizando el espacio de los visitantes estableciendo las distancias conformando los trayectos, dosificando las imágenes y el sonido electroacústico, derivado de, e integrado en la propia arquitectura. En resumen, lo necesario en el marco de lo posible.”

Imagen del interior del pabellón cubano en la Expo 70
Esta idea de la estructura espacial (estereocelosía), imágenes y sonido electroacústico, se repetiría años después, aunque con menos “soltura” en ExpoCuba. Es una lastima no poder mostrar mejores fotos que nos den una mejor idea del pabellón cubano de la expo 70.



Sellos conmemorativos cubanos, con motivo de la EXPO de Osaka 70


5 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.