La arquitectura cubana en la expo de Aichi 2005

La participación de la arquitectura cubana, en la feria de la ciudad japonesa que tuvo como lema de la exposición: "La sabiduría de la naturaleza".

El pabellón cubano recaló esta vez en un edificio tipo de la propia organización, si bien había poco que hacer en lo que a arquitectura se refiere, pues el pabellón era de una calidad muy buena y se escogió un lugar privilegiado junto a un estanque, además se le añadieron elementos que lo diferenciaron del resto de países que estaban en situación similar, aunque estos fueron el ya manido portal corrido, con sus arcos y balaustradas.

Así era presentado oficialmente en Aichi el pabellón cubano:

Al entrar al Pabellón de Cuba, los visitantes pueden observar el mapa de una ciudad de estilo colonial, con paredes blancas y ornatos de color azul claro. Es una reconstitución de la Habana antigua, zona de la ciudad inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982. Los edificios se caracterizan por techos altos, ventanales y balcones, un diseño que mejora el paso de las brisas refrescantes y ayuda a la gente a sentirse bien durante la temporada de calor.

El pabellón incluye un rincón bar y, al igual que la Bodeguita del Medio, un bar de la Habana que Ernesto Hemingway frecuentaba a menudo, sus paredes están cubiertas de mensajes dejados por los clientes. Si se le antoja, puede pedir un zumo de mango cubano o un cocktail a base de ron y tomarlo en la plaza adyacente. En esta plaza, arreglada a imagen y semejanza de los paseos marítimos y malecones de los nuevos barrios de la Habana, puede descansar un rato y aplacar su sed, a ejemplo de los habitantes de la Habana de hoy quienes se sientan y buscan la frescura de la brisa del mar. Las clases de salsa dadas los miércoles, viernes y sábados, a partir de las 17 horas, en el espacio polivalente de los eventos, en el centro del pabellón, han tenido mucho éxito.

fotos. expo2005.or.jp

7 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.