J. A. Choy - Centro Comercial "La Puntilla"


El centro comercial "La Puntilla" se ubica en un sector del barrio de Miramar donde esta nueva interpretación de la arquitectura cubana encontró las condiciones propicias para desarrollarse. Esta zona está destinada a convertirse en un sitio de gran animación comercial promovida por la refuncionalización y reutilización de algunos edificios de la vecindad en el mercado de inmobiliarias con fines residenciales, de comercios y de oficinas. La imagen del edificio es claramente legible y se inspira en la huella del Movimiento Moderno en La Habana, al usar un lenguaje de geometría simple y volúmenes puros, superficies curvas con insistencia en las líneas horizontales, a la par que se integra al contexto y forma parte del tejido urbano sin transgredirlo.

Incluye los servicios de:
-supermercado
-tiendas por departamentos
-heladería, cafetería y restaurant - bar
-centro de recreación y sala de billar

El edificio, en planta, se adapta a la forma de la parcela, una L que comenzando en la calle A se extiende por la avenida Primera hasta la calle B. La Habana, ciudad inclusiva, con una rica historia de transculturaciones e influencias, sintetizó en las décadas de los años 40 y de los 50 el influjo de la modernidad; la ciudad vió aparecer un nuevo sistema compositivo basado por un lado en la racionalidad y por otro en la adecuación desenfadada a las condicionantes culturales y climáticas locales, que generó una arquitectura de vanguardia, tesoro importante de la herencia cultural de la ciudad.

Está formado por dos volúmenes unidos por escaleras mecánicas y puentes de circulación sobre una abertura diagonal que se produce a través de toda la altura del edificio y que genera un gran espacio a varias alturas, entre avenida Primera y calle B. Diagonal que es, dentro de los códigos empleados en el diseño del edificio, el elemento más importante de su composición. La expresión es pétrea, aligerada por el uso de grandes paños de vidrio en forma de carpintería de aluminio o muro cortina.


Ficha técnica:

Ubicación en Google earth:
http://www.panoramio.com/photo/10947192
http://www.panoramio.com/photo/9571833
Situación: Calle 1ª e/ A y B, la Puntilla, Miramar
Inversionista: CIMEX
Fecha del Proyecto: 1996
Proyectistas principales: J.A.Choy, C. la Regata, L. Mtnez.
Colaboradores: Yoliam Pérez, Ana Nuñez
Diseño interior: M. Díaz Corbo, J. Mdez.
Ingenieros: Ma. I. Glez., Jorge Andino, Lisette Sanchez, A. Prol,
Joaquín Agüero, José M.Toyos, Aguedo Puente
Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376. Fotos: Autor del Blog
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.