J.A.Choy - Terminal de FF.CC. Stgo. de Cuba

La tradición de la arquitectura de hierro en un contexto portuario e industrial. La arquitectura ferroviaria de gran tradición en Cuba, sirvió de base para que en 1988 J.A.Choy desarrollara el proyecto de la nueva estación de trenes de Stgo. como parte de un plan de inversiones del MITRANS para la transformación global del trazado vial a la entrada de la ciudad.
La zona escogida para su implantación elevará el entorno, hoy deteriorado, y es un paso importante en la reorganización de toda la zona industrial portuaria. En consecuencia, esta obra de ha convertido un elemento de renovación urbana y de reanimación física y social de un tejido social hasta ese entonces en decadencia. La terminal se diseñó de manera tal que, aunque se adecue al nivel actual de nuestro desarrollo técnico y material, permita en un futuro la introducción de las técnicas más avanzadas en lo que a movimiento, control ferroviario y de pasajeros se refiere.
Se ha tratado de lograr una clara identidad de la obra con el contexto urbano inmediato, por lo que se ha retomado la tradición de la arquitectura de hierro, portuaria e industrial, que sirvió además, en muchos ejemplos existentes, como base para diseñar este tipo de programa. La expresión del edificio propone la asimilación industrial del entorno, como el manejo de la el uso de cubiertas inclinadas de chapas metálicas, la integración de las formas que caracterizan el ambiente de un puerto: las naves industriales, grúas, tanques cilíndricos de almacenamiento de combustibles. El espacio interior se concibió como un gran vacío donde fluyan el tránsito, el consumo y la espera. Para la composición volumétrica y espacial se tuvo en cuenta dos tipos de usos diferenciados, las multitudes apresuradas en movimiento a las horas de tráfico intenso y el silencio y la soledad del espacio en horas de espera.

Ficha Técnica:
Nombre:
Terminal de Ferrocarriles de Santiago de Cuba
Ubicación: Ave Jesús Menéndez y Paseo de Martí
Fecha de proyecto: 1988
Fecha de construcción: 1997
Proyectista: José A. Choy López
Colaboradores: Jorge Luis Sam, Téc. Fidel R. García, Carlos Casas, Rita Capdevilla, Haydée Valdés, Esmirna Mengana, Reynaldo Caricabeur, Georgina Berriel
Proyectistas estructurales: Ingenieros: Wa Iglesias, Beatriz Paz, Marcos Casas, Iván Llago, Rubí Despaigne
Otras ingenierías: EMPROY 15
Ambientación y obra plástica: Fondo Cubano de Bienes Culturales
Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376. Fotos: AC 376


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.