J.A.Choy - Terminal de Vuelos Ejecutivos, Stgo de Cuba, 1988


La Terminal de Vuelos Ejecutivos, se encargó para solucionar la llegada y salida de pasajeros ejecutivos al aeropuerto de Santiago de Cuba Este aeropuerto esta en el borde de la costa, a la entrada de la bahía de la ciudad, una zona seca y árida batida siempre por los aires calientes de mar.
La primera idea fue crear un umbráculo vegetal, un espacio sombreado que contrarrestara la aridez del paisaje, lo siguiente fue concebirlo como un pórtico o puerta extendida entre el cielo y a tierra que simbolizara la levedad y el movimiento de la llegada o a salida del avión y por último se consideró conveniente utilizar algunos elementos provenientes de la arquitectura de la ciudad como el techo inclinado a dos aguas, las soluciones de tamización de la luz y la profusa vegetación. Un pórtico que anuncia la ciudad, levemente posado en el paisaje.
Sobre esta magnifica obra de la arquitectura cubana Roberto Segre nos comenta en (Roberto Segre, "Trópico deconstruído: una terminal aérea en Santiago de Cuba", Arquitectura Viva No. 22, Madrid, enero/febrero, 1992, pp. 46-47.):

"Con una ligera estructura metálica, Choy "deconstruye" la imagen de los techos coloniales de Santiago, en una composición casi suspendida en el aire, que integra modernidad tecnológica y regionalismo caribeño. Aquí tuvo su punto final el postmodernismo cubano, con sus excesos de citaciones y memorias ajenas."

Ficha técnica:

Nombre: Terminal de Vuelos Ejecutivos
Ubicación: Pista No2. Aeropuerto de Santiago de Cuba
Fecha del proyecto: 1987
Fecha de construcción: 1988
Proyectista principal: Arq. José Antonio Choy López
Colaboradores: Tec. Fidel R. Garcia Tec. Isabel Olivella
Proyectista estructural: Ing. Antonio Vinardell
Otras ingenierías: EMPROY 15
Obra plástica: Julia Valdés

Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376



Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.