Jose Antonio Choy - Banco Financiero Internacional

Casi siempre lo proyectado es difícil de lograr, diversas circunstancias siempre afloran y obstaculizan el resultado en la obra, en Cuba es casi endémico, pero la obra construida aquí mejoró y mucho la rigidez de la original, sin ocultarla ni siquiera parcialmente. Choy logró plasmar en la ampliación del banco uno de los mejores ejercicios de la arquitectura cubana


Para la nueva casa matriz y sucursal del Banco Financiero Internacional (B.F.I.) se propone ampliar y remodelar el edificio que fue una de las sucursales del banco “The Trust Company of Cuba” antes de 1959. Este edificio, proyectado por el arquitecto Eugenio Batista y construido en 1957, es un exponente importante del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad de La Habana. Es por eso que el proyecto plantea como objetivo fundamental el respeto a los valores de la obra existente, conserva su imagen actual y crea, con la ampliación de dos plantas, un diálogo entre lo anterior y lo que se adiciona. Otros objetivos del proyecto son: Que el nuevo edificio realce el prestigio de la entidad bancaria que alberga. Por esto, se respeta la planta baja de imagen pétrea con pórtico de proporciones clásicas y monumentales, para destinarla a las funciones de la sucursal del B.F.I. Por el contrario, a la monumentalidad clásica y de marcado carácter estático y pesado se le contraponen las dos nuevas plantas de la casa matriz: una de arquitectura contemporánea con significados que la asocian a lo dinámico y ligero, con acabados metálicos, carpintería en bronce con vidrio siliconado y cubiertas de cobre; materiales e imagen que simbolizan lo actual con raíces en la tradición clásica de lo viejo.

Que permita una fácil y rápida ejecución, para lo cual el crecimiento propuesto se produce en altura y no en extensión horizontal, que traería como consecuencia una mayor complejidad constructiva y más uso del área libre dedicada a jardines y parqueos.
Lograr las mayores facilidades funcionales en la nueva edificación, referidas a espacios cómodos y bien relacionados entre si, equipamiento adecuado, comunicaciones eficientes, nivel máximo de protección y otras tecnologías que permitan el funcionamiento excelente de esta entidad.


Ficha Técnica:
Ubicación: 5ª y 92, Miramar
Fecha del proyecto: 1997
Proyectistas: Jose Antonio Choy, Julia Leon Lacher, Oscar García, Teresa Luis.
Colaboradores: Alexis Silva, Marlen Isla, Felix Madrigal, Norberto Rdguez. , Adriana Choy y los Ing. María I. Glez y Julio García.

Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376. Foto 1ª: D.B.B. Foto 6ª. amig2008



Portada de la Revista L'ARCHITECTURE D'AURJOURD'HUI, N° 350  /   Enero - Febrero  2004

Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.