J.A. Choy - Hotel Playa El Pilar, 1997

A pesar de ser Cuba una isla rodeada por un sistema de cayos, es sólo ahora que el hombre ha comenzado a incursionar en ellos y con el la arquitectura, por contar estos con valiosos recursos naturales que se manifiestan en la heterogeneidad de los paisajes, la calidad y belleza de sus playas y mares adyacentes, la variedad y riqueza de la flora y la fauna y la diversidad de fondos marinos con altos valores escénicos; lo cual le e grandes potencialidades para el desarrollo del turismo. Un ejemplo de esto es Cayo Guillermo, situado al norte de Cuba, en el archipiélago Sabana-Camagüey. En él se encuentra Playa Pilar, que cuenta con dunas de 16 metros de altura, las más altas del país en cuyo extremo aparece un peñón rocoso, donde se proyectó el hotel. Desde él se disfrutan visuales espectaculares propiciadas por su elevación a 9 metros sobre el mar.
La idea rectora del proyecto es la de producir una integración con el medio a través de una arquitectura que posea una fuerza tectónica que, aunque no llegue a imponerse, sí sea evidente su presencia. De ese modo se han elaborado dos variantes, una denominada: “El Abra” -solución concentrada- que propone el desarrollo del hotel como una estructura continua con apariencia zoomorfa posada sobre el peñón rocoso y bajo el cual se crea un abra que permite unir visualmente el mar del norte y el del sur; la otra variante, “El Escarpe”, se basa en la recreación de las construcciones vernáculas de las zonas costeras del país, donde la arquitectura no entra en contradicción con el sitio, sino que se adapta a él como lo hizo el pueblo de Regla en el occidente de Cuba, o algunos barrios de Santiago de Cuba donde la levedad dada por el uso de los materiales, la transparencia, el empleo de elementos tamizadores de la luz y el uso de las cubiertas inclinadas tienen un peso importante en la expresión del conjunto.

Este proyecto no llegó a materializarse.

Ficha Técnica:
Ubicación en Google earth: http://www.panoramio.com/photo/13014845
Nombre: El Peñón de Playa Pilar.
Ubicación: Cayo Guillermo, Ciego de Avila
Programa: Hotel 5 estrellas (500 habitaciones)
Inversionista: Grupo Hotelero Gran Caribe.
Fecha del proyecto : 1997
Proyectistas principales: José A. Choy, Julia León Lacher.
Equipo de arquitectura: Félix A. Madrigal Montoya, Ana M. Núñez, Lien Marrero, Marlene Isla, Antonio E. Gutiérrez Noa, Alexis Silva, Norberto Rodríguez
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.