J.A. Choy - Hotel Stgo. de Cuba


La memoria de la ciudad y lo contemporáneo en la arquitectura cubana
Las grandes dimensiones de este proyecto motivaron el análisis de ocho posibles parcelas, habiéndose seleccionado finalmente una ubicada en la Avenida de las Américas, eje del desarrollo urbano externo al centro histórico. El programa se corresponde con un hotel de 309 habitaciones de categoría 5 estrellas. La superficie del terreno es de 2.5 ha y la superficie construida es de 27 800 m2 .
Aunque el edificio se resuelve con una estructura metálica en torre y basamento, imagen evita la apariencia convencional de esta tipología hotelera. La torre fue diseñada en 15 niveles, 12 de ellos dedicadas al alojamiento y en el tope, un bar mirador can visuales hacia un amplio entorno de la ciudad y el paisaje de las montanas. El basamento contiene las funciones públicas, comerciales y gastron0micas, así como los locales de administración y servicios, la mayor parte de los cuales se desarrolla alrededor de un patio interior y a lo largo de recorridos por una galería sinuosa que Ileva a las áreas exteriores y a la piscina.

La imagen del hotel intenta lograr una fuerte relación con el contexto inmediato y mediato de la ciudad de Santiago de Cuba, cuya tradición arquitectónica se ha mantenido a través del tiempo en estrecha simbiosis con su geografía especialmente accidentada, en la que el paisaje se define por la presencia del mar Caribe, visto a ratos, y el perfil de la Sierra Maestra.

Quisimos hacer un edificio figurativo que superara la abstracción que las tecnologías empleadas pudieran presuponer. Se buscó la identidad como experiencia cultural y de una arquitectura significativa apoyada en la tradición, que tuviera en cuenta el valor identificador de las arquitecturas de techos metálicos de la ciudad, las estructuras de los centrales azucareros y los almacenes del puerto. Una reflexión que integra tanto la tradición clásica de la arquitectura cubana como la libertad compositiva en el uso de los elementos vernáculos. Es por eso que las cubiertas, la composición volumétrica compleja, la utilización de diferentes pieles como alternativas expresivas del alojamiento, la integración de la plástica al diseño interior y el uso intense del color, intentan encontrar la síntesis entre la memoria arquitectónica de la ciudad y lo contemporáneo, entre lo culto y lo popular.

“el expresionismo contextualista del hotel Santiago de Cuba… el hotel Santiago de Cuba (1990) y el Banco Financiero Internacional (2001) en La Habana, obras que intentaron reintegrar a Cuba en el concierto arquitectónico mundial y en el manejo de los códigos de la contemporaneidad, más allá de todo determinismo ideológico.”, diría R. Segre acerca de este proyecto.
Ficha Tecnica:

Ubicación en Stgo.: Calle M y Ave. de las Américas
Inversionista: Cubanacan
Fecha de proyecto: 1987-89
Fecha de Construcción: 1991
Proyectistas principales: J.A. Choy y Julia León
Colaboradores: J.L. Sam, F.R. García, C. Casas, I. Olivella
Ingeniería estructural: Maximiliano Isoba (asesoría), M.Casas, A., Vinardell, D. Glez.
Otras Ingenierías: EMPROY 15
Diseño de Interiores: J.A. Choy, M.D.Corbo, J.Jiménez, A. Font, O.Lamí, A. Alvarez, J.Fdez. y otros.
Obra plástica: J.Valdés, M. Trenard, E. Rubén, Z. del Río, E. Pozo, F. Fong, C. Aguilera, R. Fabelo y otros.
Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande

Hotel Santiago de Cuba. Foto IPAAT
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.