J.A. Choy - Viviendas unifamiliares 1997

La arquitectura cubana de la vivienda unifamiliar tiene en Miramar, barrio residencial de La Habana, la característica de una muy alta calidad en sus construcciones, reflejo del desarrollo arquitectónico cubano a lo largo del siglo XX. La ciudad en esta zona es sometida a una retícula estructurada por los ejes de las avenidas 3ª, 5ª y 7ª en las que predominan parterres, jardines y la vivienda aislada. En el entorno inmediato se destacan edificaciones de la década del 50, Las cuales muestran una marcada funcionalidad afiliada a los códigos de la modernidad con los matices propios de aquel momento.

La casa, en un intento de coexistencia, propone lo moderno: simplicidad volumétrica, legibilidad de la función, racionalidad, continuidades espaciales, carencia de ornamentos. Estamos en presencia de una modernidad contemporánea; cromática, que aboga por la privacidad sin excluir la relación con el exterior, de juegos de volúmenes adaptados al clima tropical con aleros protectores de la lluvia y del sol, con tablillas y celosías para la tamización de la luz y las visuales, que íntegra además al mundo vegetal en su interior como medio de humanizar su presencia. Se cierra a la calle y se abre al patio y a la vida familiar.

Las funciones se articulan alrededor del patio hacia el cual se abren los espacios. La entrada se produce discretamente luego de atravesar el jardín que la separa del ambiente público y desde el recibidor la vegetación está presente y se multiplica en diferentes ambientes de la residencia. Se elaboraron dos variantes de expresión e busca de satisfacer lo idóneo para el lugar, la imagen de la casa y los intereses de los clientes; ambas transitan en el camino abierto de la modernidad.

Ficha Técnica

Nombre: Residencia Lares
Ubicación en Google Earth:
Ubicación: Miramar, Ciudad de La Habana.
Programa: Vivienda de alto comfort (390 m2)
Inversionista: Inmobiliaria Lares. CUBALSE
Fecha del proyecto: 1997
Proyectistas principales: José A. Choy, Antonio E. Gutiérrez
Infografía: Alexis Silva López.

Fuente: Revista Arquitectura Cuba 376

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.