Primeros trabajos de Fernando Salinas

Grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Arquitectura. Curso 1950-1951. Actividad en homenaje a los profesores de Dibujo. Fernando Salinas: entre los sentados en primera fila, el tercero de derecha a izquierda. También se encuentran en la foto, entre otros: José Antonio Echeverría (hacia el centro), Raúl González Romero (de izquierda a derecha, el primero de la tercera fila).

La arquitectura cubana tiene en Fernando Salinas, como ya hemos apuntado, a uno de sus más destacados profesionales y teóricos, desde que se gradúa en 1955 y ya trabajando en uno de los estudios más vanguardistas del país, el estudio de Arroyo y Menéndez, la responsabilidad dentro del mismo aumenta en gran medida, su participación en proyectos de gran envergadura dan fe de ello, la Ciudad Deportiva, el Habana Hilton, el Mónaco con Philip Johnson (visto en el anterior post). Además tenía un estudio paralelo con Raúl Gléz. Romero y estar asociado con otros arquitectos con los que ganaba importantes concursos, su incansable labor también le hacía recaer y con buena fortuna en la pintura y la poesía. La obra de Salinas es muy amplía, solo reseñaremos algunas, no necesariamente las mejores o las más conocidas. Sin duda un arquitecto que podía ser llamado y se le llamó: Maestro.

Fernando Salinas, Proyecto para un cine en 1955

Fernando Salinas. Proyecto de portada para la Ciudad Deportiva, realizada en la oficina de Arroyo y Menéndez, 1956. “La Hoja”. Primera propuesta.

Fernando Salinas. Edificio de Gobierno. Proyecto para el centro de La Habana del Este, 1959-1960. Fotos del artículo:” FERNANDO SALINAS: AÑOS DE BÚSQUEDA”, Raúl González Romero. Revista “Arquitectura y Urbanismo”, Vol. XXIII, No. 3/2002
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.