Ricardo Porro para el Euro-Kursaal en 1965. II

OPINION DEL JURADO

ANALISIS ECOLOGICO
• .los factores climáticos determinantes (viento, lluvia), han sido satisfactoriamente considerados en este proyecto. La situación de las terrazas y balcones protegidos por alerones usados como elementos portantes, evita los fuertes vientos de N.N.O., sin obstaculizar los visuales interiores.

FUNCIONAMIENTO
• existe una correcta ubicación de los elementos verticales y de servicio. La solución para los ingresos de peatones y de los parques es adecuada.
• La relación del cine y la zona de tiendas forma un conjunto bien coherente.
la solución de servicios, equipamientos e instalaciones especiales en las dos plantas de basamento, denota una seriedad en los estudios de ente-proyectos.
• la solución típica adoptada para los apartamentos y viviendas de lujo, denota en general, una falta de estudio... es objetable el exceso de pasillos de circulación. . .‘
• ‘. . .la solución tipo de la habitación del hotel y su conversión en suite ampliable, es correcta.

ESTRUCTURA
...la solución estructural no presenta dificultad en su ejecución… los elementos son usados buscando una expresión plástica y una respuesta a los factores ecológicos determinantes.

EXPRESION
.los espacios interiores en las Plantas Principales y en las de residencias, ofrecen grandes posibilidades de elaboración formal… el conjunto comercial con sus callejuelas remedando un zoco y su techumbre parcialmente descubierta, descubre ricas perspectivas al peatón… el volumen del teatro y las tiendas crea una composición bien emplazada con frente a la avenida principal… el lobby y áreas de estar, con sus desniveles y gran movimiento ascendente, prometen una variedad de espacios y visuales complejos.. .un fuerte elemento de remate, la situación de la piscina y el cabaret en las últimas plantas aparta y justifica un elemento de atrevido y fantástico diseño; elemento simbólico que, por otra parte, era sugerido en las bases.
Opinión del blog, HBN dice:

Aunque visto, el proyecto con detenimiento, si bien significó no solo un salto en la arquitectura cubana, sino también en la del mundo, aun no se logra “deconstruir” el espacio, el esquema en planta sigue siendo el mismo de este tipo de edificación guardando poca relación con las fachadas, si no se tiene en cuenta los ligeros pliegues a los tabiques, la explosión formal se busca con añadidos externos y no es el espacio el que se abre y cierra. Durante mucho tiempo se ha hablado de si este fue el proyecto que inició el movimiento deconstructivista o si fue el que inspiro a Coop Himmelblau, cuando diseñaron su famoso edificio para Hamburgo 20 años después en 1985, lo cierto es que el edificio de los alemanes si parece diferenciar y dar funciones a las grietas y objetos que descomponen el volumen.

Coop Himmelblau-1985

Sobre controversias de este tipo, el mismo Ricardo Porro en una entrevista a Rosendo Mesías confesaba:

Y que me pongan de predecesor del posmodern o no predecesor del posmodern o del deconstructivismo de Coop Himmelblau, me interesa tres pepinos.”

Fuente: Revista Arquitectura Cuba 334 y www.coop-himmelblau.at

Ver también: Ricardo Porro para el Euro-Kursaal en 1965. I
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.