ALBERTO PRIETO IN MEMORIAM (II), por Eliana Cardenas

Hotel Vedado, una de las obras de la década del cincuenta del arquitecto y profesor Albero Prieto.

Alberto Prieto y su labor de proyectista y ejecutor de obras de arquitectura en Cuba, desarrollada por más de treinta años, cuenta sobre todo con viviendas, pero también edificaciones de salud, cines, obras industriales, hotel y sala de teatro, se caracteriza por su racionalidad, su adecuación a las condiciones climáticas, buena relación entre la iluminación natural y la iluminación artificial y el interés por brindar un confort adecuado a los usuarios, y abarca desde el eclecticismo hasta la arquitectura moderna. Fue el primero que utiliza en Cuba los calentadores solares en 1939 y recibió el premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos por un edificio de vivienda construido en Miramar en el año 1946.

Lamentablemente, diversas circunstancias separaron a Prieto, en los primeros años de la Revolución, de la labor profesional activa, aun cuando había mantenido siempre una actitud honesta como profesional, que lo había llevado a rechazar en dos ocasiones el ofrecimiento de ocupar el puesto de secretario de Obras Públicas, por negarse a trabajar para gobiernos corruptos. Esta actitud, su fidelidad a la patria y su activa labor en pro de lograr mejoras para la actividad profesional, condicionó que posteriormente algunas generaciones de arquitectos graduados en la década del cincuenta o a inicios de la Revolución, lo hayan considerado como profesor significativo para su grupo. Cuando se produjo el fallecimiento del arquitecto Prieto, ocurrido a finales de diciembre de 1991, había llegado a los noventa años, pero siempre, los estudiantes y arquitectos que acudían a su casa podían contar con sus amables consejos. Una de sus actitudes más loables fue mantenerse, casi hasta el último instante de su vida, brindando su asesoría a favor del desarrollo de la arquitectura cubana: motivo suficiente para que sea recordado. ( Eliana Cardenas, Revista de “Arquitectura y urbanismo” pág. 59, Vol . XXII, Nº 1/2001)


Imagen publicitaria de los primeros años del Hotel Vedado, 
edificio proyectado por Alberto Prieto en 1955

Nota sobre el Hotel:
El Hotel Vedado estaba situado en sus inicios en lo que es hoy el Hotel Victoria, que era propiedad de Bernardo Navarro, este en sociedad con Alberto Prieto y un crédito del colegio de arquitectos, crean Hotel Vedado, S.A. nombre de la empresa que arrendaría el hotel, propiedad de “Navarro y Prieto”, Bernardo Navarro G. y J. Alberto Prieto Suarez. El Hotel se inauguró en diciembre de 1952 y costó 1 500 000 $ (Libro: Empresas cubanas de 1958)


View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.