Roberto Gottardi. “A Prado y Neptuno”. (II)





Puerta que comunica el restaurante y la cafetería.

El ambiente de la cafetería-heladería tiene unidad en la diversidad con el primero, por- que rompe con ciertas características de éste, al acabarse las paredes en morado, siempre con estuco veneciano, un amplio uso del acero inoxidable en los muebles, y por la presencia de un mural de neón inspirado en la partitura de ‘La Engañadora’, famoso cha-cha-cha de 1953 que tuvo su consagración en este espacio, además de los muebles de Philippe Stark, entre los más prestigiosos diseñadores contemporáneos. A propósito de los murales en el restaurante, me interesaba sentir la continuidad del muro y no una interrupción que fragmentara el espacio, por lo cual pensé en unas fotos a línea de alto contraste, sobre una superficie transparente que dejara amplio espacio libre para que se sintiera la continuidad del muro verde. Con ese enfoque fue que Emilio Castro diseñó unos murales muy sugestivos y de gran calidad, inspirados en esta esquina y su entorno, elaborados con computadora y materializados con pegatina, la que está entre el muro y el cristal.

El primer mural describe la inauguración en 1914 en esta esquina del Café de las Columnas, a partir de una foto de El Fígaro de aquel año. En el segundo, el contexto del Prado es visto a través de una terraza de un cuadro de Giorgio De Chirico, para que hubiese un toque de italianidad, por lo que también en el primer mural las columnas y el arco están tomados del ‘Tratado de las Cinco Ordenes de la Arquitectura’ de Vignola. En el tercero está escrita en espiral la historia de este lugar desde cuando se llamó Miami, luego Caracas, Budapest y Caracas otra vez, con un dibujo que pone exageradamente en evidencia los atributos de una mujer, acorde a los rellenos de “la engañadora”, lo que está sugerido por la partitura reproducida en el fondo. En el cuarto está la intervención de 1998, con unos croquis míos de la elaboración del proyecto actual y personajes que de una forma u otra están presentes en su realización: Mackintosh, Wright, Stark, y otros.

Roberto Gottardi. “A Prado y Neptuno”. (I)
6 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.