HOTEL PACKARD, PROYECTO DE OSCAR GARCÍA Y TERESA LUIS. (I)


Entre el año 1997 y 2003, los arquitectos Oscar García y Teresa Luis desarrollaron un ambicioso proyecto para rescatar el emblemático Hotel Packard, por diversas causas el proyecto no se llevó a cabo y que finalmente Rafael Moneo será el encargado de retomar el proyecto. El proyecto de los jóvenes arquitectos cubanos es el que queremos mostrar hoy, de una cantidad y calidad desarrollada a la par de una minuciosidad que no deja detalles al azar. Así lo describe uno de sus autores, Oscar García:

El emplazamiento de esta obra es el elemento decisivo que ha condicionado sus soluciones arquitectónicas, alimentándose desde su gestación del espíritu del lugar, la herencia histórica y las premisas socio culturales. El edificio quedaría ubicado en el Paseo del Prado, frente al canal de la Bahía de la Habana y las Fortalezas Militares, rodeado de una diversidad pocas veces vista de temas arquitectónicos y estilos, aceptados primero y entendidos después a lo largo de la historia.

Diseñamos un edificio para el papel que debe jugar en esa escena amplia, restituyendo un vértice dañado en el perfil frontal de la ciudad frente al mar. La condicionante de mantener la fachada ecléctica del viejo hotel, con un desarrollo horizontal, nos motivó a fortalecer su fuerza volumétrica prolongándola por el Prado con la adición una nueva superficie grafica de vibración óptica y frecuencia similares, estableciendo un diálogo entre ambas fachadas. Este basamento de cuatro niveles sobre portal y columnas conecta al edificio con el entorno circundante.
Imagenes: Restos de la fachada del Hotel Packard y Fotomontaje del proyecto de Oscar y Tere Luis para el nuevo Hotel en el sitio que ocupara el antiguo Packard, cedidas por Oscar García.
12 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.