Rehabilitación de una zona del Cerro. Una experiencia pedagógica y profesional.

Como parte de un taller sobre el Cerro y del que venimos hablando a propósito de Baroni como promotor y alma del mismo, hoy traemos un fragmento del trabajo de Sergio Baroni y Lourdes Ortega, resultado de investigación en el año 2002 y que fuera logro científico de la Facultad de Arquitectura de La Habana en ese mismo año. Es la conclusión de varios años de maduración de diferentes experiencias en el Cerro, la cual se concreta en el Primer Taller Internacional del Cerro, a finales del año 2000. Las imágenes corresponden a la propuesta de Greta García, en aquel entonces estudiante de 4º año.

EL BEAUTY

El Beauty es un nodo muy importante dentro de la trama urbana de Las Cañas; es una de las caras que enfrenta a la Rotonda y que en la actualidad no provee de fondos edificados, que permitan ofrecer una perspectiva atractiva desde cualquier punto del intercambio vial. Toma aún más valor al situarse frente (en parte) a la Ciudad Deportiva: núcleo funcional deportivo, vital dentro de la ciudad y que en la actualidad no posee ninguna conexión jerarquizada hacia el interior del barrio Las Cañas y en especial del Beauty. La esquina de Calzada del Cerro y Boyeros, resulta ser otro de los principales nodos del barrio Las Cañas también localizado en el Beauty. Es uno de los puntos de entrada priorizados del Barrio. A partir de él, comienza a anunciarse una de las principales tipologías arquitectónicas de la zona: el edificio ecléctico con portal corrido. Entre la zona del Beauty que enfrenta la Ciudad Deportiva y este otro punto importante, transcurre todo un espacio propicio para la edificación de un borde adecuado a la escala de la Avenida Boyeros, otra de las importantísimas arterias que rodean al Beauty.

Teniendo en cuenta la presencia de edificios de carácter administrativo, cultural y recreacional de frente a Boyeros, se prevé un área importante destinada a edificios de viviendas, con el fin de resolver uno de los principales problemas de los barrios: la vivienda. Los edificios de viviendas se localizan preferentemente de cara al barrio y teniendo en cuenta un incremento en altura, que se lea de manera paulatina, hasta llegar a los más altos, que se encuentran frente a Boyeros.



Fuente: Revista “Arquitectura y Urbanismo”, Vol. XXVI, Nº. 2/2005

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.