SERGIO BARONI, in memoriam (I)

Sergio Guido Baroni Bassoni dejó de estar físicamente entre nosotros en la madrugada del sábado 22 de diciembre 2001. En vísperas de iniciarse una nueva edición del Taller Internacional del Cerro, el cual venía dirigiendo desde hace tres años, sufrió un derrame cerebral y, a pesar de lo terrible de la enfermedad, todos sus familiares, amigos y compañeros mantuvieron hasta el último momento la esperanza de que lo sobrepasara, pues a ninguno le cabía en la mente la idea de no seguir contando con Baroni, pues su pensamiento, siempre preclaro, ha constituido un pilar en los campos del conocimiento por los que transitó entre nosotros.

Sergio Baroni nació en Italia el 20 de abril de 1930 y formado en Milán, se convirtió en cubano por derecho propio, aún antes de su nacionalización oficial en 1978, pues desde su llegada a Cuba en 1961 se involucró como uno más en varias tareas importantes, tanto en el Instituto de Planificación Física como en la actividad docente. En el primero, del cual fue fundador y donde desplegó una amplia y significativa actividad en diversos campos, ocupando varios cargos desde 1961, entre ellos, la responsabilidad de Estudios Regionales hasta 1964, jefe del Departamento de Desarrollo Científico-Técnico (1975 hasta 1995) y, desde su constitución en 1986, fue responsable del Área de Investigación y Desarrollo de esa institución y miembro de su Consejo Científico y asesor del Director del Instituto Nacional de Planificación Física. Asimismo fungía como miembro de la Comisión de Categorización del Ministerio de Economía y Planificación y del Tribunal de Categorización del Ministerio de Finanzas y Precios. También fue miembro del Grupo de Expertos del Programa Nacional Científico-Técnico: “Los cambios globales y el ambiente cubano”, del Grupo de Expertos del Programa de Investigación “La Sociedad cubana”, del Grupo de elaboración de la Estrategia para el Sistema de la Planificación Física, del Grupo Técnico Asesor del Grupo Interministerial de Atención al Trabajo Comunitario y asesor del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital.

Desde comienzos de la década de los años setenta su labor investigativa se centró en el sistema de asentamientos humanos y sobre los métodos y procedimientos de trabajo de la planificación física, en todas las escalas y en su vinculación con la planificación económica en las condiciones de Cuba, investigador titular desde 1983, se destacan, entre otros, los estudios sobre la organización territorial de la producción agropecuaria estatal (1964), estudios de compatibilización territorial agroindustrial de la producción azucarera (1965-1966), estudios sobre la división político-administrativa (1964-1976), análisis del sistema urbano en Cuba: historia y perspectivas (1973-1985), Bases para el Sistema de Información Territorial (1974-1975), estudios sobre la dimensión territorial del modelo de desarrollo socioeconómico a mediano plazo (1976-1980), Esquema de Metodología General para el Ordenamiento Territorial en las condiciones de Cuba (1976), Pronóstico de urbanización al año 2000 (1978), Diseño y supervisión del Programa Integral de Normalización: “La infraestructura social y la vivienda” (1978), ejecución de la Norma cubana: “Clasificación de Asentamientos Poblacionales”(1979–1982), supervisión y coordinación de las tareas de elaboración metodológica para el Sistema de la Planificación Física (1981-1983), Problema de Ciencias Sociales: Perfeccionamiento del Sistema de Asentamientos (1986-1990), Diseño y dirección de un proyecto de investigación sobre la “Distribución espacial de la población en Cuba”, patrocinado por el Fondo de Actividades de Población de Naciones Unidas FNUAP (1991-1996), Bases para el programa “La dimensión humana de los cambios globales” (1993-1994). En 1995 participó en la redacción de la Agenda Hábitat en París, así como en el informe de Cuba a la Cumbre de Estambul (1996). También fue miembro de varias redes Alfa. Durante el año 2000 brindó asesoramiento en ordenamiento territorial y “Strategic Choice” al Ministerio de Planificación de Venezuela y participó en el proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura de Francia para el estudio del proceso de urbanización en el Caribe, con el caso de estudio de Martinica. Dentro de toda esta actividad de investigación se destaca su tesis de doctorado, Pronóstico de Urbanización: Un enfoque exploratorio, realizado en 1982.
Este texto ha sido elaborado por Eliana Cárdenas, tomando como base una autobiografía escrita por el propio Sergio Baroni y publicado en Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXIII, Nº 1/2002. (1ª Parte)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.