Ingenio Guáimaro, Valle de los ingenios. Trinidad. (II)




Estudio tipológico de las casas de vivienda.

A diferencia de la casa del ingenio de Buena Vista, desde el punto de vista cronológico, las casas de viviendas del valle –por lo general- corresponden a fines del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. Entre ellas la de Guáimaro es representativa de los usos constructivos generalizados en la ciudad de Trinidad a fines del XVIII y principios del XIX.

Casi todas han sido transformadas en alguna medida, sin que ello afecte de modo sustancial la integridad tipológica de estas construcciones, con la salvedad de Güinía de Soto, remodelada a la manera ecléctica en el siglo XX y Manacas-Iznaga cuyo portal fue modificado y reconstruido cuando la restauración de la casa. En todos los casos, son casas bien sólidas, construidas con mampostería y cubiertas con techos de madera, y están emplazadas en lugares privilegiados desde el punto de vista de la relación visual a establecer desde la casa hacia el entorno. En casos, aprovechan pequeñas elevaciones para el asentamiento, cuyo mejor ejemplo es el de Buena Vista. En otros, la casa se levanta sobre alto podio, tal las de Magua, Guáimaro y Delicias.

Y es el portal el elemento que distingue, por sobre otros, a estas viviendas, está adosado a la fachada principal y sostenido por pilares que, a su vez, sostienen una serie de arcos. Los portales están techados con azoteas y los frentes se rematan en cornisa y pretil. En Guáimaro, los corredores de los costados tienen horcones y están cubiertos con techos a la manera de colgadizos. La presunción de que el portal en arcos sobre pilares de Guáimaro es una adición y modificación posterior se apoya en el modo en que este portal encaja sobre la fachada y su relación con el resto de los corredores. Las ventanas son protegidas con barrotes de madera y rematadas con cornisas y molduras similares a las que se aprecian en muchas de las viviendas de Trinidad.


Ingenio Guáimaro, Valle de los ingenios. Trinidad (I)

Fuentes:
-Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana)
-Guía de arquitectura de Trinidad

-Libro: Trinidad de Cuba. Alicia García Santana

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.