Casa de vivienda del ingenio Monserrate de Algaba, valle de los Ingenios. Trinidad de Cuba


El ingenio Monserrate de Algaba fue fundado por Pablo Borrell, en 1812 lo hereda su hija Isabel, casada con Pío Fdez. de Lara, pasando por varios propietarios hasta en 1882, lo adquieren José y Saturnino Sánchez Iznaga.

La casa de vivienda del ingenio Monserrate de Algaba, como en su similar de Guachinango y siguiendo la tradición de las casonas rurales, destaca un amplio portal cubierto por un colgadizo que descansa sobre horcones o pies derechos de madera ochavados, que en su parte superior y como transición con la cubierta están rematados por zapatas talladas de madera, estos portales eran los que inicialmente tuvieron la mayoría de viviendas del valle que a medida que el neoclasicismo como imagen moderna se asentaba, eran sustituidos por los elegantes pórticos con arcos sobre pilares que vemos en Guáimaro, Manaca-Iznaga, etc.


La fachada de la casa de Algaba es lisa, donde sobresale en el centro un gran portón de madera a la española, las ventanas con rejas de hierro en formas circulares hacia el exterior. Su planimetría siguiendo el patrón de estas viviendas es rectangular formado por dos crujías con el espacioso salón en el medio y dos aposentos a cada lado, la siguiente crujía, a la que se accede a través de un gran arco de medio punto al comedor, también flanqueados por amplias recamaras, en la parte trasera de la casa hay un colgadizo con pavimento de ladrillo, la cubierta es de tejas a cuatro aguas, armaduras y tirantes de madera son visibles desde el interior.

Algaba además de una Casa-Hacienda, cuenta entre sus atractivos con, una enfermería y los restos arqueológicos del área fabril. Para su recuperación como hacienda de turismo rural, se plantea vincularlas a actividades afines a la temática: cabalgata, senderismo, trekking, caza, pesca, alojamiento, etc.



Ver Valle de los Ingenios en un mapa más grande

Fuentes:
-Trabajo Final de carrera de Marcela de Lara García y R. Currás, (Tutora: Alicia García Santana)
-Guía de arquitectura de Trinidad
-Libro: Trinidad de Cuba. Alicia García Santana
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.