Séptimo Salón Bienal de Arquitectura Cubana


El Séptimo Salón Bienal de Arquitectura Cubana, tuvo lugar entre el 24 y el 26 de junio en la bella ciudad de Cienfuegos, el evento es auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC). Un total de 140 trabajos fueron inscritos para optar por los premios del evento, al cual asisten unos 70 arquitectos de toda la Isla, dentro de cuatro categorías que van desde el diseño urbano y paisajístico, arquitectónico y de proyecto, sobre la vivienda, además de la teoría y crítica de la arquitectura y el urbanismo, los proyectos serán expuestos en la galería del Centro de Arte y en el Museo Provincial. Y se premia con: Gran Premio y menciones, además de los especiales como al mejor diseño, la Medalla de Oro y reconocimiento a las Buenas Prácticas en la recuperación de viviendas afectadas por huracanes.

Destacan los trabajos de: El Plan General de Ordenamiento Urbano de Cienfuegos presentado por la arquitecta Eida Nancy, La Vivienda social en Cuba por Dania Glez. Couret, El movimiento moderno en Cuba: un legado a preservar, etc.

Los galardones fueron para el Grupo Zoom de Arquitectos de Cienfuegos obtuvo el premio especial, Carlos Manuel González, Alain Rodríguez, Raúl Pla, Osvaldo Reyes y Dania Segura son los autores del trabajo: Haciendo descanso en Yariguá, La concepción de las cabañas que conforman este conjunto recreacional logra un diseño que se integra plenamente al área boscosa donde están ubicadas. Su solución constructiva utiliza materiales naturales, madera laminada, cujes, cobijas de guano, etc., en estructura, cierres y cubiertas. En esta misma categoría obtuvo Primera Mención "Proyecto Centro de Convenciones", Villa Clara, de los autores master en arquitectura José A. Chávez Hernández; Arnoldo Álvares doctor arquitecto y Luis Enrique Carrazana.

Ermita Monserrat, "Símbolo de la Matanceridad", conquistó el premio en Proyecto, de los arquitectos Ramón Félix Recondo Pérez y Carlos Alonso. Se tuvo en cuenta el satisfactorio tratamiento del Conjunto de alto significado teórico simbólico en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Matanzas, identificando la necesidad del respeto integral a cada elemento componente de un conjunto al que no se ha renunciado recuperar tanto como patrimonio tangible e intangible de especial importancia nacional.



En la categoría de Vivienda se alzó con el galardón "Vivienda unifamiliar aislada para proyecto Habitat", del arquitecto villaclareño Ociel Díaz Miño. Otro de los premiados fue la Rehabilitación de la "Casa del Estudiante FEU", ciudad de La Habana, de la arquitecta Vivian Pérez. El premio de la Revista Obras recayó en la Remodelación de la plaza y la heladería Coppelia, realizada por el arquitecto Norial Santamaría.

La categoría Medalla de Oro quedó desierta.
Más información en la pagina de la UNAICC

Previamente en el pasado mes de mayo sesionaron algunas bienales provinciales como:
VII SALÓN DE ARQUITECTURA DE LA HABANA
VII SALÓN DE ARQUITECTURA CIEGO DE ÁVILA


Fuentes:

Periodico 5 de Septiembre

UNAICC

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.