Ampliación del Hotel Parque Central (II)



La ampliación del Hotel Parque Central, un proyecto del destacado arquitecto cubano José Antonio Choy y que en estos momentos se encuentra a punto de concluir. Hoy veremos un artículo sobre la complejidad en la ejecución de esta obra sobre todo en la fase de la cimentación, por Luís Avilés Espinosa, MSC. ingeniero, especialista Principal Civil de EPROYIV: empresa de Asesoría, Arquitectura e ingeniería del MICONS v miembro de la UNAICC.

Grandes han sido los retos que ha planteado la ampliación del Hotel Parque Central. Ampliación que consiste en erigir un edificio anexo en una parcela ubicada en una de sus esquinas contiguas -Virtudes y Zulueta. Constará de 14 niveles, incluyendo el sótano y la piscina en la terraza de la cubierta, tendrá la categoría de Cinco Estrellas. Para dicha obra, fue considerado un sistema estructural porticado, pero a la hora de proyectar la subestructura hubo que solucionar, entre otros, los siguientes problemas:

Primero, por la colindancia Norte, el nivel de los cimientos de la edificación del hotel estaba por encima del nivel del sótano del Sloppy Joe’s, esto provocaba grandes sobrecargas sobre su muro medianero, el cual no podía asumir ese efecto tan peligroso con seguridad. Además, las partes de la edificación paralelas a los muros medianeros, tenían que cimentarse indirectamente y con cierto desplazamiento en relación con el eje de las columnas debido a la presencia y cercanía de la zapata corrida de dichos muros. Bajo ningún concepto se podían producir asentamientos o giros por muy pequeños que fueran en los cimientos corridos de los muros medianeros de las edificaciones colindantes, los cuales podían surgir cuando se efectuaran las excavaciones propias del objeto de obra, o se produjeran golpes para efectuar las demoliciones de los restos de estructuras y muros de hormigón armado existentes en la parcela. Finalmente, en algunos lugares los cimientos del edificio quedaban sobre grandes espesores de relleno, cuando debían de estar sobre el estrato resistente, situación que era inadmisible.

Por todos estos contratiempos y después del análisis de diferentes soluciones de cimentación, se concibió una subestructura combinada que contiene cimentos aislados, corridos y sobre pilotes. Como requerimiento indispensable se determinó el recalce de los dos muros medianeros de las colindancias Norte (Sloppy Joe’s) y Oeste (el edificio del Centro Asturiano, y otros dos, uno de viviendas y otro que sirve de sede a un banco). Para el recalce decidimos un sistema de inyección de lechada a alta presión (Jet-Grounting) cuya calidad al mezclarse con el suelo está alrededor de los 6 MPa sin refuerzo, a profundidades entre 10 y 12 m en el muro medianero de La colindancia Norte, y entre 7 y 8 m por el muro medianero de la colindancia Oeste, donde también se utilizó como elemento de contención con anclajes incluidos, dado que el nivel de cimentación de este muro estaba por encima del nivel de excavación. Hicimos extensivo este sistema, además, para los pilotes que conforman la cimentación indirecta del hotel. Estos pilotes tienen un diámetro de 0,8 m y están dispuestos de forma secante (entrelazados) en líneas de dos a cuatro debajo de las columnas del perímetro Norte y Oeste de la parcela. Sus longitudes oscilan entre 15 y 17 m en dependencia de La carga que asumen. Como complemento se colocaron micropilotes paralelos para tomar la tensión a tracción por el par de fuerzas generadas debido a tas cargas excéntricas de las columnas.

En total se ejecutaron 55 columnas de Jet-Grounting para entibamiento y recalce, otras 36 de cimentación y 11 micropilotes. Esta variante de cimentación con el novedoso sistema de Jet-Grounting es la primera vez que se realiza en Cuba. Para el resto de las columnas y los tímpanos centrales, se cimentó directamente sobre el estrato resistente. Del mismo modo se hizo con los muros adyacentes a las calles Zulueta y Virtudes.

Fueron muchas las dificultades que encontramos a la hora de ejecutar los cimentos, pero una de las principales radicó en que en numerosos lugares de la parcela y a ciertas profundidades aparecieron restos de cimientos y vigas de grandes dimensiones, restos de edificaciones demolidas. Resultaba muy difícil extraerlos, por lo que se tuvieron que perforar 78 ml de hormigón armado de elementos de hasta 0,3 m de espesor, trabajo que realizaron eficazmente los compañeros de OMEGA ULTRAMAR, dirigidos muy profesionalmente por los técnicos de SUNECO S.A., empresa constructora mixta del MICONS que funge como contratista de la obra.

En cuanto al Jet-Grounting, se tiene noticia de que las primeras ocasiones en que se utilizó este sistema de inyección de lechada cementicia, tuvo lugar en Japón y Alemania en los años 70; sin embargo, las verdaderas aplicaciones de esta técnica se reportaron en Bélgica a mediados de los 80. Es un proceso que se basa en la desagregación del suelo (o roca poco compacta), mezclándolo y sustituyéndolo por un agente cementante (normalmente cemento). La desagregación se realiza mediante un fluido a alta energía, que puede incluir la propia lechada de cemento. En mi opinión esta tecnología puede representar el futuro de muchos procesos constructivos en Cuba, en el campo de la ingeniería geotécnica. Tal como se ha mostrado en esta obra: en técnicas de recalce, cimentaciones profundas, entibamientos, así como en el mejoramiento de suelos, losas para la estabilización de excavaciones profundas y contra el levantamiento por presión hidráulica etc. Además, ofrece muchas ventajas por el tipo de maquinaria que usa, de muy pequeñas dimensiones, lo cual permite el acceso a lugares a los que no se podría con equipos convencionales.

La solución de la cimentación del Anexo Parque Central no es solamente un logro de proyecto, sino también, gracias a los intercambios de criterios, de los constructores que participaron. Y asimismo, de los profesores del Comité de Expertos del MICONS por sus oportunas intervenciones.

Ver además "Nuevo edificio en el barrio de las murallas. (I)"

Fuente y Bibliografía:
Revista de la Construcción y Decoración N°18-2006. Dicha revista es emitida por el Centro IC (Centro Informativo Internacional de la Construcción S.A).
Pancartas expuestas por el Equipo del José Antonio Choy para la I BIENAL DE ARQUITECTURA de la HABANA, año 2002.
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.