Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (II)

Edificio original de la clínica Antonetti, del libro de Juan de las Cuevas

En 1960 se inauguraba la Clínica Antonetti, por los doctores Antonetti, padre e hijo, esta magnifica edificación fue premiada por el colegio de arquitectos con la medalla de oro de ese año, ubicada en 17 y A, sus arquitectos fueron Raúl Álvarez Rodríguez y Enrique Gutiérrez Rodríguez, debemos añadir que estos destacados arquitectos cubanos fueron coautores también junto a Richard Neutra de la conocida casa Schulthess.

Posteriormente esta clínica pasó a ser el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, siendo fundador y director el prestigioso cardiólogo cubano Alberto Hernández Cañero. Recientemente el instituto ha tenido una importante remodelación y ampliación del edificio, un gran bloque aledaño siguiendo el estilo del original sumando a todo este complejo el edificio Asclepio, también restaurado.

Así describe el historiador de la construcción Juan de las Cuevas en le libro: 500 años de construcciones en Cuba/ Juan de las Cuevas Toraya, La Habana, 2001 esta magnifica edificación en su etapa original:

Cuenta con seis plantas más el sótano. En la planta baja se encuentra la amplia sala de espera para las consultas externas, la Dirección, la Administración, un amplio salón de conferencias, el laboratorio y el departamento de rayos X. En la segunda planta están los salones de operaciones, en el resto de los pisos las habitaciones para los enfermos (cada una con baño privado), cuarto de cura, local para las enfermeras, pantry y servicios generales. Tenía además sala de maternidad y salón para niños. En el sótano se encontraba de un lado el parqueo para las ambulancias y del otro cocina pantry y almacenes. La estructura de la clínica fue realizada toda en hormigón y estaba preparada para recibir hasta cuatro pisos adicionales. La entrada por la calle 17, con una moderna rampa y una gran marquesina volada, para proteger el acceso en los días de lluvia.

Ampliación del edificio de la clínica.


Imágenes actuales del bloque aledaño a la clínica y que forma parte del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.





View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Fuente:
500 años de construcciones en Cuba/ Juan de las Cuevas Toraya, La Habana, 2001.
Fotos actuales de Ecobio en Panoramio

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.