Concurso para la ampliación de la Biblioteca de la Casa de las Américas en 2002. (I)

Sobre este concurso que fue ganado por José Antonio Choy y su equipo, en el año 2002, hoy veremos en una primera parte como fue anunciado este concurso, en entregas posteriores ahondaremos más en el proyecto que fuera premiado por un prestigioso jurado internacional.


En la mañana del miércoles 31 de octubre del 2001, fue convocado en la Casa de las Américas, el concurso de arquitectura Visión 3, con el objetivo de buscar soluciones para la remodelación y ampliación de su biblioteca. Con la presencia de Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución habanera y Mario Coyula, representante del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, se abrió la convocatoria de este concurso en conferencia de prensa.

Ante una representación de medios de prensa y una inusual asistencia de arquitectos y urbanistas, Retamar anunció que la biblioteca “va a convertirse en el lugar donde reuniremos el patrimonio esencial de la Casa de las Américas”. También asistieron al encuentro Ernesto Sierra, director de la biblioteca, Marcia Leiseca, vicepresidenta de la institución, Mirta García, representante de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba (UNAICC) y Rubén Bancroff, decano de la Facultad de Arquitectura de la Habana.

La conferencia de prensa fue el marco idóneo para explicar las particularidades del concurso, que invita a arquitectos cubanos residentes en la Isla, a incorporar una solución contemporánea en el espacio entre dos edificaciones históricas del Vedado. Este es un municipio habanero con características eclécticas y neoclásicas de principios del siglo pasado, que necesita según el arquitecto y urbanista Mario Coyula: “una intervención con elegancia y respeto que valorice una zona de la ciudad que, por ser más reciente, no se le da la misma importancia que a La Habana Vieja”.

Asimismo, el principal asesor del Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital expresó que “…el concurso tiene un nivel de preparación altísimo y fija un rasero difícil para próximas convocatorias en Cuba”, en alusión al extremo cuidado con que se han concebido sus bases, así como su funcionamiento de inscripción, cierre y premios. Los interesados en este concurso recibirán -tras inscribirse- toda la documentación técnica necesaria para acometer un anteproyecto. Tres de ellos se seleccionarán, para que sus autores desarrollen proyectos ejecutivos que deberán estar listos en mayo de ese mismo año. Para esa fecha se darán a conocer los premios, que consisten en una visita a varias importantes bibliotecas del mundo, así como pasantías en estudios de arquitectos de renombre internacional.

Fundada en 1959, esta Biblioteca, especializada en la cultura de la América Latina y el Caribe (particularmente de la segunda mitad del siglo xx), atesora más de 200 000 volúmenes de libros y 50 000 ejemplares de publicaciones periódicas, así como: grabaciones de literatura en la voz de cerca de 1000 autores; música; conferencias; debates; manuscritos; fotografías; videos; partituras; diapositivas; recortes de prensa y reproducciones de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.

La evaluación internacional de los fondos de esta Biblioteca la sitúa en el rango de las más especializadas en su temática, siendo la que posee los más completos en lo que respecta a movimientos culturales y políticos de los años 60 en adelante, en particular sobre la nueva novela latinoamericana, los estudios caribeños, la cultura brasileña, el teatro latinoamericano, la nueva canción, los movimientos guerrilleros y campesinos, la teología de la liberación, la educación popular, entre otros. Buena parte de sus colecciones documentales (epistolarios, fotografías y grabaciones de distinto carácter de las más relevantes figuras del Continente) sólo se encuentran en esta Biblioteca.

Este concurso de arquitectura “Visión 3” debe su nombre al tercer estadío de la biblioteca de la Casa de las Américas. Históricamente, estuvo situada la planta baja del edificio que sirve de sede a la Casa de las Américas, en 3ra y G, El Vedado. Desde 1997, y como un modo de proteger las colecciones del deterioro por las penetraciones del mar, se trasladan los fondos de publicaciones periódicas hacia el actual edificio que aloja la Hemeroteca, en G esquina a Línea. En fecha reciente se ha obtenido un edificio contiguo, de dos pisos y ático, de estilo semejante al anterior. Entre ambas casas existen un espacio vacío, y algunas construcciones en una planta, que pueden ser demolidas sin que esto sea lesivo para ninguna de las dos. Este tercer espacio será destinado a albergar las construcciones necesarias para la nueva Biblioteca Casa de las Américas.

En este empeño han participado colaboradores como la Hardy Holzman Pfeiffer Asociattess y la Fundación Amistad, y José Medina que ha asesorado el concurso. Asimismo se cuenta con el apoyo del Estado cubano y de varias instituciones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo en la ciudad.

Gracias a este proyecto, la biblioteca tradicional será convertida en un novedoso centro cultural con modernas tecnologías de la información y nuevos servicios, que se agregarán a los actuales, como: sala de manuscritos, sala de libros raros y valiosos, mapoteca, sala de audiovisuales y multimedia, además de cubículos de estudio individual para investigadores. Este es el modo en que la Casa ha previsto recuperar, preservar, fortalecer y ampliar su patrimonio, para compartirlo de una forma más eficiente con una comunidad internacional, en los albores del tercer milenio.


Tomado de “La Ventana”, portal informativo de la Casa de las Americas.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.