Concurso para la ampliación de la Biblioteca de la Casa de las Américas en 2002. (II)


En su constante crecimiento, la Biblioteca ha ido agotando su espacio de almacenamiento, por lo que el estado de conservación de la Colección se ha estado afectando. Con vista a la ampliación de sus espacios La Casa de las Américas convocó a un concurso de arquitectura llamado: Visión 3, para la restauración de dos casas de principios del siglo XX y la construcción de una edificación anexa (calle G, entre Línea y 9, El Vedado).


Ver Proyectos de J.A. Choy en un mapa más grande

Este concurso estuvo dirigido a arquitectos cubanos, y los trabajos fueron evaluados por un prestigioso jurado internacional. El proyecto premiado correspondió al arquitecto José Antonio Choy y su equipo.

Al nuevo edificio podrá la Casa trasladar su rico patrimonio documental: un fondo de doscientas setenta mil cartas de destacadas personalidades del Continente y del mundo; el fondo sonoro, con las voces de escritores y artistas, grabadas especialmente para la institución, así como los conciertos celebrados en la Casa u organizados por ella. También engrosarán dichos fondos los innumerables carteles publicados por la Casa, fotografías de eventos, catálogos de las exposiciones de arte, así como archivos audiovisuales, etc.


Todo este fondo estará organizado en diversos soportes: microfilms, microfichas, diapositivas, discos, casetes, cintas magnetofónicas, videos y discos compactos. Este cúmulo de correspondencia, fotos, grabaciones y otros materiales, además de los libros y las revistas, justifica con creces la opinión expresada por especialistas, en el sentido de que para hacer un estudio exhaustivo de la cultura latinoamericana y caribeña de la segunda mitad del siglo XX, es imprescindible consultar los fondos de la Casa.

Fuente: Portal de la Biblioteca de la Casa de Las Américas
1 comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.