Centro cultural y de congresos en Santa Clara. HBN (I)


La arquitectura cubana y dentro de esta la de teatros, tiene una gran tradición en la isla que se afianza sobre todo en el siglo XIX, con la construcción de tres importantes teatros fuera de La Habana, como son: el “Terry” de Matanzas, el “Sauto” de Cienfuegos y el “Marta Abreu” en Santa Clara.

Hoy veremos una propuesta para un centro cultural y de congresos en la zona este de Santa clara y confluencia de caminos hacia pueblos cercanos en dirección al oriente del país, así como la cercanía a importantes y diversas escuelas y facilidad y rapidez de comunicación tanto con la carretera central, como con la autopista nacional y el aeropuerto.

Por ello se considera la imbricación en el lugar como tema esencial del proyecto, de forma que primen las visiones en su relación con la conocida “loma del Capiro”, escuelas circundantes y el resto del conjunto, para acabar configurando un edificio, en el que sus relaciones nos lleven a la esencia del centro de congresos y sus ocupantes valoren y disfruten las características del conjunto proyectado.



El centro tendría capacidad para 800 usuarios, organizados en cinco salas, con dos de ellas de 50 plazas de capacidad, otras dos de 100 y una principal con aforo para 500 personas, además el edificio contará con una sala de exposiciones, cafetería, camerinos, almacén, administración y servicios para el funcionamiento.

Los espacios deben proporcionarse y adecuarse al uso o disciplina que albergarán:

- Dispondrán de ventilación e iluminación natural. En todos en general, y en especial la sala de exposiciones y las salas de conferencia, es deseable introducir luz de norte, de forma que sea lo más homogénea y abundante posible. Se estudiará la posibilidad de oscurecimiento total.
- Zonas de almacenaje, tanto para material de las exposiciones, salas de conferencias, etc. que permitan un adecuado funcionamiento.
- Necesidades de maquinaria, mobiliario, instrumental, vestuarios e instalaciones en camerinos y salas específicas., Instalaciones de calefacción especificas para cada caso de exposiciones, conferencias, cafetería o camerinos.
- Posibilidad de compatibilizar espacios


Autor del proyecto: HBN
Año 2005
17 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.