Edificio de apartamentos en Nuevo Vedado, 1956. Hugo Consuegra.

Hugo Consuegra, destacado arquitecto cubano que incursionó en pintura, grabado, diseño, etc. pero fue en la pintura donde más se ha difundido su obra; perteneció al grupo de los once”, destacado movimiento que revolucionó las artes en Cuba en los años 50, su obra pictórica se puede apreciar en lugares como la Casa de las Américas, Habana; Museo Nacional de Bellas Artes, Habana; y en museos de varias ciudades de EE.UU.

Como arquitecto estuvo ligado a la firma “arquitectos unidos” en la década del 50, que formaban entre otros Humberto Alonso. En los primeros años de la Revolución forma parte del claustro de profesores de la escuela de arquitectura, en 1970 se instala en Nueva York y ahí falleció en 2003.


Hoy veremos uno de sus proyectos más interesantes y que hiciera en 1956, un edificio de apartamentos en Nuevo Vedado, con una intención clara de romper con la retícula, una combinación de hexágonos de diverso tamaño que varían según la función y que se refleja de manera excelente en la planta, no tanto en su fachada que crece con una simple extrusión de la planta.



View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map
Fotos del edificio Alberto Suárez
6 comentarios

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.