Restaurante "Las Ruinas" (1970). Joaquín Galván




El sábado 22 de abril de 1972, se inauguró el “Parque Lenin”, con un área de 670 hectáreas de bellos jardines, donde se ubican diversas instalaciones de recreo y culturales, que puede alojar cada día hasta 60 mil personas. El proyectista General del Parque fue el arquitecto Antonio Quintana Simonetti. La preparación del terreno requirió mover unos 2 millones de m3 de tierra vegetal, para conformar suaves ondulaciones, se sembraron aproximadamente 45 mil árboles de más de 3 metros de altura y unos 85 mil de más de un metro.

Como apoyo a las actividades culturales y de recreación, se construyeron una serie de unidades gastronómicas, entre las que destacaba "Las Ruinas", restaurante de lujo con muebles coloniales, lámparas de cristal emplomado al estilo art noveau, y grandes vitrales, donde se aprovechó la existencia de una casa ruinosa de más de 150 años, para formar un conjunto con prefabricados industrializados proyectada por Joaquín Galván y las estructuras diseñadas por el ingeniero Maximiliano Isoba.













De este logrado proyecto y su vinculación con el entorno, comentaba Roberto Segre:

En el Parque "V.I. Lenin" de La Habana, el restaurante "Las Ruinas" (1970), de Joaquín Galván, logra una sutil indefinición de los límites entre espacio exterior e interior, lograda por medio de sucesivos tamices naturales, arquitectónicos y figurativos: en el espacio central, predomina el cromatismo del espléndido vitral del pintor cubano Rene Portocarrero.

Vitral de René Portocarrero. Foto: Irahin Delgado



Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

Fuentes:
Fotos:
http://www.urbanarbolismo.es/
Textos:
-Juan de las Cuevas Toraya, 500 años de construcciones en Cuba
-Roberto Segre, Un siglo de arquitectura antillana: 1880-1980
11 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.