Mosaicos en La Rampa (I)


René Portocarrero


"Arte en la Rampa I"

La Rampa es uno de los ejes urbanos más importantes de la ciudad de La Habana. Agrupa un conjunto de edificaciones y áreas de uso público de importante valor arquitectónico, urbanístico e histórico. Desde el punto de vista urbanístico constituye una articulación y a la vez una transición, entre el barrio tradicional de Centro Habana y Habana Vieja con la ciudad moderna que se comenzó a levantar a partir del desarrollo de El Vedado.

En Octubre de 1963 se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA-63), el primero realizado en América. Por ese motivo se realizaron un conjunto de acciones urbanas encaminadas a enriquecer la imagen de La Rampa. Entre las más importantes se encuentran la construcción del Pabellón Cuba, la transformación de la funeraria Caballero en Casa de Cultura, la construcción de dos paradas en el Coppelia, la construcción de la fuente de la cascada de 23 y Malecón y la remodelación de sus aceras con la inclusión de mosaicos de importantes artistas cubanos. Para participar en la renovadora experiencia de la arteria fueron convocados prestigiosos arquitectos, ingenieros y artistas. Algunos de los principales plásticos cubanos de esos años aceptaron la convocatoria de engalanar las aceras.

Los mosaicos artísticos de La Rampa fueron realizados en granito integral por la empresa cubana “ORNACEN”, con la intervención de los arquitectos Fernando Salinas y Eduardo Rodríguez. Son 15 diseños originales de algunos de los artistas plásticos más significativos de la época que se van repitiendo desde la Calle J hasta la Calle Infanta, alcanzando la cifra de 180 mosaicos.

Wilfredo Lam


Hugo Consuegra


Sandú Darié


Raúl Martínez


Mariano Rodriguez


Luis Martínez Pedro


Luis Martínez Pedro


Guido Llinás


Cundo Bermúdez


Antonio Vidal


Antonio Quintana


Antonia Eiriz


Salvador Corratge


Amelia Peláez


Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia
Tomado del "Imparcial Digital"
7 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.