Nuevo Planetario en La Habana






Cuba puso en funcionamiento su más moderno planetario en el Centro Histórico de la Habana Vieja como parte de un proyecto mas amplio destinado a fomentar una cultura científica entre la población. La instalación, aseguró en el acto de apertura el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, constituye una llamada para el cuidado de la naturaleza y la preservación de la vida en la tierra, enriqueciendo al patrimonio científico de la Habana Vieja, del que forman parte la Casa Alejandro de Humboldt, el Museo Nacional de Historia Natural y el de Historia de las Ciencias Carlos J, Finlay, su inauguración, agregó, coincide con el Año Internacional de la Astronomía, el 400 aniversario del telescopio de Galileo Galilei, así como el aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón, nación que donó el equipamiento tecnológico del planetario. Además del planetario, con 65 butacas y cuyo domo semeja la superficie solar, en la edificación reconstruida al efecto los visitantes podrán disfrutar de un espectáculo multimedia en el cual se explica el nacimiento del universo y algunas de las características del sistema solar y nuestra galaxia. El centro integra además una biblioteca científica especializada en astronomía, sistemas de juegos interactivos didácticos, así como una terraza donde están instalados telescopios pequeños a disposición de los visitantes. (Texto de Prensa Latina. Fotos: Roberto Suárez, Fotorreportero del periódico Juventud Rebelde.)




Cuatro siglos después que Galileo enfocara su telescopio al cielo, en el 2009, los visitantes del Centro Histórico podrán viajar a las profundidades del Universo gracias a la magia del nuevo Planetario. El proyecto de un Planetario astronómico comenzó a gestarse en 2004, auspiciado por la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Fundamental en este propósito resultó la colaboración que ofreció la Organización de Ayuda Cultural (ODA) de Japón para la compra de un equipo —un telescopio o un planetario—.

El reto quedaba planteado, pues la aspiración de sus organizadores superaba la mera realización de una sala-teatro-planetario. La conformación de un centro cultural para la ciencia y la tecnología, con los ambiciosos objetivos de poner al alcance de todos —de manera amena y creativa— el caudal de saberes atesorados por la humanidad en materia de Astronomía, Matemáticas, Física, Exobiología… que servirán para extender y reforzar la cultura popular con conceptos tales como el tamaño, la edad, y el origen del Universo, la evolución de las galaxias, las estrellas, y los planetas, así como la dimensión humana en el cosmos, entre otros conocimientos de la ciencia contemporánea. El discurso espacial del planetario astronómico fue concebido en cuatro niveles: 1) Planta baja que incluye la entrada, Salón del Universo, Teatro Espacial, Pasaje Cósmico y Galería de las Escalas. 2) Segundo nivel: Sala de la Cosmonáutica y de la Técnica Espacial, Snack. 3) Tercer nivel: Sala Estelar, Sala Galáctica, y el Balcón del Sistema Solar. 4) Cuarto nivel: Observatorio (al aire libre). (Tomado de: Inauguran Planetario astronómico en el Centro Histórico en Opus Habana)





5 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.