Otorgan Premio Nacional de Restauración y Conservación

La emblemática Terminal de Ferrocarril de Morón (Ciego de Ávila) y la Casa de las Tejas Verdes, de Ciudad de La Habana, se alzaron hoy con los respectivos premios nacionales de Conservación y Restauración 2010.
En acto efectuado en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, edificio de Arte Cubano, y con la presencia de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, se hicieron menciones en la categoría Conservación a La Casa de Cultura Comunal-Sala de Historia, de Palmira, (Cienfuegos) y restaurante El Colonial, de Remedios, (Villa Clara), informó la AIN.

La categoría Restauración tuvo una primera mención para la Ermita de Monserrat, de Matanzas, una segunda mención para la Escuela Provincial de Música José White, de Camagüey, y una tercera para el Teatro La Caridad, de Villa Clara.

El Premio Especial de la UNAICC fue para la matancera Ermita de Monserratt mientras que el Premio Especial de Arquitectura Vernácula se le adjudicó a la Casa de Cultura Comunal-Sala de Historia, de Palmira, (Cienfuegos).

El jurado del premio estuvo presidido por el arquitecto Mario Coyula, y la ocasión fue propicia para rendir especial homenaje al centenario de la idea de crear por vez primera en Cuba un museo de bellas artes y al aniversario 170 de la fundación del Archivo Nacional. En la ceremonia se ratificó el convenio existente entre el Instituto de Planificación Física y la Comisión Nacional de Monumentos. La efeméride del 18 de abril se toma como Día Internacional de los Monumentos y Sitios, aprobada por la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



Casa Verde, durante su restauración. Fotos HBN

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos se otorgó, el año 2009, en la Categoría de Conservación a la Estación del Ferrocarril de Bejucal, mientras, en Restauración el lauro fue para la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Matanzas. (AIN)

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.