Hoy en "Hablando de Espacio": Otto Randín.



Hoy a partir de las 10:00am y hasta la 1:00pm, en “Hablando de Espacio” el programa sobre arquitectura y urbanismo de Habana Radio estará como invitado Otto Randín, reproducimos aquí un extracto de una entrevista que apareciera en Tribuna de La Habana:

Defensor del patrimonio cultural, por: Tatiana Goldaraz

Uno de los defensores de su identidad es el historiador Otto Randín González, (secretario ejecutivo de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana y presidente de Honor junto al Doctor Eusebio Leal), a quien le fue gratificada su labor como partícipe del rescate del patrimonio nacional.

Recientemente usted recibió un reconocimiento, ¿cuál fue?

Me dieron la sorpresa, porque no lo sabía. Yo iba en representación de la Comisión de Monumentos de Ciudad de La Habana a ver a nuestros premiados en el concurso que convocó la Asociación nacional sobre Conservación, restauración y Rehabilitación de Edificaciones y me asombró la distinción distinguido entregada por el Hotel Nacional de Cuba, en su condición de Patrimonio Monumento Nacional.

"El galardón se me otorga por la constante ayuda en la protección y rescate de los valores históricos y patrimoniales. Por eso me emocioné mucho pues que le reconozcan a uno después de unos cuantos añitos, es algo impresionante."

¿Qué tiempo lleva trabajando en esta esfera y qué importancia le atribuye a la conservación del patrimonio cultural?

En 25 años de trabajo en esta tarea, he sido y soy un defensor acérrimo del patrimonio cultural. Creo que el amor a la Patria, a la humanidad, parte precisamente de este amor al terruño y nace desde que uno empieza a caminar, ir a los parques, la escuela, salir a pasear con sus padres y abuelos.

"La conservación de esos lugares está relacionado con la vida personal de cada uno, de su patrimonio, es decir, con lo que te pertenece, lo que viene de tus antecesores. No se puede tener una conciencia patriótica, sin tener amor hacia eso. La conservación del patrimonio cultural es el cuidado de la memoria histórica de un país, por tanto se vincula estrechamente con el sentimiento de amor a la Patria. De ahí se deriva que cuando tú amas el patrimonio, amas su conservación.

¿Puede hablarme de los principales logros de este trabajo?

Hay que andar La Habana Vieja, para ver los logros que se han experimentado y que se están cosechando pese a todas las dificultades que tiene el país. Cuba es una de las pocas naciones que en realidad acomete en las condiciones actuales una obra de restauración de esta naturaleza, no solo de La Habana, sino de Cienfuegos, Santiago de Cuba.

"Se ha ido tomando conciencia de la conservación del patrimonio. Considero que el programa Andar La Habana, del historiador de la ciudad Eusebio Leal, ha sido muy importante en la toma de esa conciencia. "También la realidad de lo que se ve hace conciencia y se han podido conservar y rescatar muchos edificaciones que yo pensaba no las iba a ver más."

Actualmente, ¿En qué proyecto están trabajando?

Los planes los elaboran las entidades, en este caso la Oficina del Historiador de la Ciudad. Nosotros como Comisión de Monumentos revisamos todos los proyectos y con el grupo de especialistas con que contamos, damos las recomendaciones pertinentes para su rectificación o mejora. En la comisión de monumentos hay especialistas de nivel nacional, que son consultados desde todo el territorio, han asesorado obras en las diferentes provincias.

"Actualmente se está trabajando en inmuebles importantes como la casa donde nació Francisco de Arango y Parreño, un edificio del siglo XVIII y también la "casa del profesor Francisco Prat Puig."
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.