Instituto Preuniversitario en Ciudad Libertad, 1964

En la revista Arquitectura Cuba 333, del año 1965, se hace un repaso a varias de las obras constructivas hechas para la educación en los primeros cinco años de la Revolución, hoy nos detenemos en una de las obras que hiciera en este período Josefina Rebellón, en la conversión del campamento militar de “Columbia” a “Ciudad Escolar Libertad”, se le encarga el diseño de un instituto pruniversitario dentro del recinto, para su concepción se basó en esa línea tan en boga aquellos años del uso de formas circulares , generando volúmenes y espacios que integran arquitectura y entorno, lo que fue previsto en sus inicios como un preuniversitario es hoy la Facultad de Español Literatura del Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona", en Ciudad Escolar Libertad.

Así era la reseña que describía esta muy interesante obra pero no muy conocida, en la revista AC-333:



El plan para becarios en Ciudad Libertad, La Habana, contemplaba 2.000 estudiantes de Preuniversitario. El edificio debía estar terminado el día 9 de enero de 1962. El terreno escogido presentaba fuertes desniveles. Los proyectistas para facilitar la construcción del edificio lo consideraron dividido en tres núcleos, según sus funciones. El bloque de aulas, siendo el mayor era el más imprescindible; el de laboratorios, terna el inconveniente de la gran cantidad de instalaciones especiales. Al bloque de las aulas seminarios y la dirección-biblioteca no se le fijó fecha de terminación.



La meta fue cumplida, en 5 meses se terminó el edificio.

El gran número de aulas teóricas, 20; y la agrupación de mismas en un solo bloque que se adapta a las curvas de nivel del terreno, determinó la solución orgánica del conjunto. El cuerpo central divide la composición en dos partes. Este bloque de proporciones demasiado horizontales tiene en la parte de la galería dos elementos verticales (las escaleras) que rompen la monotonía de la horizontabilidad, las celosías y la zona abierta con la cafetería, también contribuye a romper este efecto de continuidad.





El primer bloque dividido en dos secciones se desarrolla alrededor de un patio central abierto por una de sus partes para que el alumnado fluya hacia el resto del edificio. La distribución de los laboratorios alrededor de un patio redondo no es favorable a la iluminación en los locales de investigación donde algunos reciben la luz norte y nordeste mientras otros (por utilizar el proyectista al círculo cerrado) están francamente al oeste. La falta de galerías cubiertas que unan los bloques representa un inconveniente para la circulación.

El tratamiento de los materiales: ladrillos, hormigón, celosías de barro, madera barnizada, etc., logra un agradable efecto de contraste al igual que la diferencia de niveles entre los edificios, los cuales se entrelazan por medio de caminos con las áreas verdes que los rodean. La estructura del bloque central es a base de viga y losa, mientras que los dos bloques restantes tienen cubiertas de bóvedas de rasilla. El resultado de estas últimas no ha sido muy favorable, por los inconvenientes que se han presentado en todos los edificios construidos con este sistema y que ya apuntamos en otra parte. Los tímpanos cerrados con celosías de barro también han presentado las dificultades de clima que explicamos en otras construcciones.


View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona"
Localización: Calle 108 No.29F08 e/29E y 29F
11400 Marianao - Ciudad de La Habana (CUBA)
Teléfono: 53 7 200353
Fax: 53 7 207952

Fotos en color: Ayme Buzzi
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.