Santiago de Cuba. Arquitectura y paisaje.

Catedral de Santiago de Cuba. Foto: overfranne

Museo de la Lucha Clandestina,Santiago de Cuba. Foto CubaVista

Calle de Santiago de Cuba. Foto: Thysen Jean

Por: Flora Morcate. Arquitecta, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular de Teoría e Historia. Departamento de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, es una ciudad que como muchas permite hacer lecturas e interpretaciones a partir de sus características físicas y en la que está latente una parte no visible y que muchos llaman el alma o espíritu de la ciudad (lo intangible). Esta es una ciudad marcada por dos importantes elementos que le dan una imagen muy singular: el mar y su accidentada topografía presentes siempre en sus diferentes momentos de desarrollo, desde la colonia hasta la actualidad.

La relación indisoluble arquitectura- paisaje es un atributo de esta caribeña ciudad que se expresa en las diferentes etapas de desarrollo que ha experimentado en el transcurrir de su historia.

Santiago de Cuba cuenta con un patrimonio que se distingue por las aportaciones locales y donde los atributos del paisaje han motivado aspectos muy singulares en el urbanismo y en la arquitectura a lo que se suman las características particulares del santiaguero, su forma de ser, su cultura.

La calle Padre Pico, erigida en honor a un cura de Santiago de Cuba. Foto: MLEE

Santiago y paisaje
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.