Boletín "Harneruelo"

Museo de arquitectura colonial de Trinidad. Foto: Draken

Boletín Harneruelo, publicación del museo de arquitectura colonial de Trinidad, Cuba; que en estos días cumplió 30 años de fundado.

Harneruelo: Superficie horizontal de los alfarjes que se coloca encima de los faldones, rematando el conjunto de las techumbres de tradición mudéjar.

Nuestros techos coloniales, al estilo de los antiguos artesonados mudéjares, se definen en tres tipologías: de armadura, de colgadizo y planos o de azotea. En los de armaduras, allí donde debía existir el harneruelo, el remate superior de los faldones lo marca la unión de la tabla cumbrera y las tabicas.

En Trinidad, esta variante de techo dentro del alfarje criollo, conocido de par y nudillos, es escaso ya que nuestra arquitectura se define mayoritariamente doméstica y el HARNERUELO aparece por lo general en edificios religiosos, de ahí que quizás solo encontremos, a manera de anacronismo, de dos a tres techumbres de este tipo en el conjunto arquitectónico de la ciudad. Ejemplo de ello son las Casas de Alameda No. 166 y 168.

Precisamente este defecto y no la abundancia de los techos de harneruelo en la tercera Villa fundada, es lo que ha motivado que el boletín lleve ese nombre, reconociendo con esto la riqueza estética y estructural de esa manera de elaborar o construir los viejos alfarjes cubanos.

Harneruelo_nov07
Harneruelo_marzo08

Harneruelo_mayo08

Harneruelo_nov08
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.