El ferrocemento en Cuba, Hugo Wainshtok.


Hoy en el programa “Hablando de Espacio”, desde las 10:00am y hasta la 1:00pm, se hablará sobre el “ferrocemento” y su aplicación en Cuba, para ello está como invitado: Hugo Wainshtok Rivas; Doctor, Ingeniero, quien se gradúa de Ingeniero Civil en la Universidad de La Habana en 1965 y de Master en Ingeniería en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá en 1973 con el trabajo “Una Introducción al Diseño del Ferrocemento”. En 1980 obtiene el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas en la Universidad Técnica de Poznan en Polonia, con el trabajo “Análisis Teórico Experimental de un Barco de Ferrocemento”.

Se vincula a la Educación Superior como docente desde 1961 cuando aún era estudiante Universitario. Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” desde 1977. Posee 45 años de experiencia como docente de la Educación Superior en Cuba.Pertenece a varias Instituciones Internacionales de Ingeniería entre ellas la Sociedad Internacional de Ferrocemento (IFS) de la que es Miembro Pleno y preside la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ferrocemento. Fue miembro del Comité de Educación y Formación Profesional y del Directorio de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI).

Desde 1969 comenzó estudios sobre el ferrocemento introduciendo esta técnica en Cuba para la construcción de barcos, piscinas, viviendas, etc. participando como proyectista o consultor en prácticamente todas las obras que con esta técnica se han construido en Cuba desde entonces. Ha realizado innumerables investigaciones y proyectos sobre el tema teniendo publicados más de 40 artículos, 2 monografías y 1 libro, la mayoría de ellos vinculados al ferrocemento. Ha impartido 32 cursos de postgrado y más de 60 conferencias y seminarios sobre “Diseño y Construcción con Ferrocemento” en diversas universidades internacionales. Está entre los 12 miembros oficiales de la Sociedad Internacional del Ferrocemento.


Participó como proyectista estructural en varias obras de importancia en Cuba como el complejo de edificios de 16 y 17 plantas de Malecón y F y el Hangar de Ciudad Libertad. Ha participado en varias comisiones de expertos del Ministerio de la Construcción de Cuba y actualmente forma parte del Comité que evalúa los premios de calidad de dicho Ministerio. En el 2003 fue premio Nacional Ingeniería Civil por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAICC).

Ver además:
-"Uso del ferrocemento en Cuba"
-X Simposio Internacionaldel Ferrocemento y Compuestos Delgados de Cemento Reforzado (FERRO 10)y 6ta Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Ferrocemento. 

Entrevista Al Dr. Hugo R. Wainshtok Rivas
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.