Trinidad de Cuba, "Un don del cielo"


Trinidad de Cuba ya tiene otro libro. Y no es uno cualquiera. Trinidad de Cuba, Un don del cielo. Para su autora, la doctora Alicia García Santana, “es un noble esfuerzo para comprender mejor nuestra cultura, nuestra historia, y todo nuestro patrimonio en el sentido más amplio”.


“Es un don del cielo, sí, es verdad -acotó Alicia- Es una bendición que a estas alturas de la Historia este Centro Histórico Urbano de Trinidad se conserva tal cual. Es único en Cuba, es único en la región, es un reservorio importantísimo de la cultura trinitaria y de la cultura nacional que nosotros no podemos perder. Ese es el objetivo fundamental de este libro.”



Este texto, de 318 páginas profusamente ilustradas, y de grandes dimensiones, es fruto de Ediciones Polimita, con el apoyo de la Corporación Financiera Habana, y tiene adjunta una presentación del doctor Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana. Al intervenir, la doctora García Santana elogió el desempeño del fotógrafo Julio Larramendi, y del diseñador José (Pepe) Nieto, quien tiene altos méritos, acotó. La parte financiera, representada por Juan Antonio Martín García, fue clave por confiar en los autores y hacer posible la salida de este material, cuyo objetivo más importante “es la conservación.” Por su parte, el fotógrafo Julio Larramendi narró sus experiencias con Alicia, en la preparación de varios libros, incluido uno sobre Matanzas, la Atenas de Cuba.

Los autores escogieron a las instituciones culturales de Trinidad, y a personalidades de la cultura local para regalarles el libro; otros que recibieron el texto fueron personas que contribuyeron con la documentación de sus familias para poder hacer el texto. “Hacemos esta presentación en Trinidad para que el libro quede en Trinidad-informó la doctora Alicia García Santana- y sirva como un elemento más para la conservación de la ciudad. Asimismo, está disponible el libro en formato pdf en la Oficina del Conservador y sus museos, para todos los interesados, además de que se va a preparar una versión en CDs. (Tomado de Radio Trinidad)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.