La Casa de Asia en Cuba



Enclavada en un importante eje comercial de la antigua ciudad, la calle Mercaderes, esta edificación colonial fue testigo del quehacer económico y cultural, al que se integraron los inmigrantes de origen asiático con su idiosincrasia y costumbres.
La Casa Museo de Asia tiene como sede un inmueble de gran valor arquitectónico, en el que se entremezclan elementos constructivos originales con su función doméstica y su rica historia familiar.

/>


Documentos de archivo describen dicha vivienda –edificada en 1688– como de «tapia y rafa», y relacionan la genealogía de sus habitantes, destacando apellidos como los Castellón, Luque, Hermosilla. Vinculadas a la estructura religiosa citadina, esas familias le imprimieron a dicha morada un sello particular hasta el siglo XIX: la imposición de capellanía, es decir, su carácter de «colaboradora financiera de la iglesia», que le aseguraba a sus propietarios un lugar privilegiado en la sociedad y el «paraíso».

En los albores del siglo XX, la propiedad es compartimentada para usos diversos: aumenta el número de inquilinos y el inmueble deviene ciudadela con sus espacios deteriorados. No es hasta principios de la década del 90 cuando comienzan los trabajos de restauración y rehabilitación, los cuales concluyeron en los primeros meses de 1997. Además de la imagen pétrea dieciochesca que recrea la fachada coronada por geométricos grafitos, fueron rescatados el zaguán con su doble arco y algunos vestigios de los típicos entresuelos y decorados techos. Durante este proceso, se descubrieron evidencias de pinturas murales, con diseños figurativos, recuadros y medallones de forma elíptica.

Enclavada en un importante eje comercial de la antigua ciudad, la calle Mercaderes, esta edificación colonial fue testigo del quehacer económico y cultural, al que se integraron los inmigrantes de origen asiático con su idiosincracia y costumbres.
La Casa Museo de Asia evoca hoy esos vínculos históricos, culturales y comerciales que distinguieron nuestras relaciones con el Oriente desde el siglo XVII. Dichos nexos se consolidaron a mediados del XIX y principios del XX, con la inmigración y permanencia de las comunidades china y japonesa –primero–, y otras de origen asiático, posteriormente.

Patio interior de la Casa de Asia en La Habana. Foto Polito1936

Un recorrido por los pabellones de exposiciones permanentes, nos permite conocer la historia del Galeón de Manila que, cargado de exóticas mercaderías, surcó las aguas del Océano Pacífico. Destinados a enriquecer las arcas de la metrópoli española, esos productos tuvieron acogida también en La Habana, por ser su puerto punto obligado de reunión de la flota que custodiaba y trasladaba las grandes riquezas hacia España. Tomado de Opus Habana


View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map
Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.