LA NATURALEZA, EN ANTONIO QUINTANA.

Cabañas experimentales en la playa de Jibacoa, proyectadas por Antonio Quintana en 1959.





Emprender el análisis del vínculo con la naturaleza en las diversas propuestas discursivas de aquellos profesionales cubanos cuyos trabajos han alcanzado un nivel adecuado en el orden estético es importante como vía para llenar los vacíos de conocimiento sobre esta temática y un medio para ello es el estudio y divulgación de la labor desarrollada durante el ejercicio de la profesión.

En tal sentido es necesario conocer y promover más las claves proyectuales que han regido la poética inmanente en la trayectoria de Antonio Quintana Simonetti, siendo una de sus características principales el nexo indisoluble entre la naturaleza y la arquitectura, unido a una sostenida calidad estética en la mayoría de sus obras.



Hasta el momento tanto la arquitectura construida como la inmatérica de este artífice han recibido una mayor atención por parte de investigadores y críticos, realizándose estudios de diferentes profundidades y enfoques, los cuales no conforman un todo coherente. Sin embargo el empleo de la naturaleza en su práxis arquitectónica no ha gozado de estudios particulares que permitan su justa valoración, significación y representatividad dentro de la dilatada trayectoria de este paladín de la arquitectura moderna cubana.

El presente trabajo pretende llenar ese vacío de conocimiento, a través de la divulgación de estas ideas, así como defender la valía de las mismas como parte integrante del patrimonio "quintaniano". (Por Carlos A. Odio Soto)


Parque Zoológico en Nuevo Vedado, (1944). Proyecto de Antonio Quintana.

LA NATURALEZA, CLAVE PROYECTUAL DISCURSIVA EN LA POÉTICA DE UN ARTÍFICE: ANTONIO QUINTANA SIMONETTI


View Arquitectura Cubana - Varios in a larger map

Parque Zoológico en Nuevo Vedado. Foto: Polito36
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.