Sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Foto: Ole Holbech

El arquitecto Rafael de Cárdenas y Culmell, uno de los más prolíficos de la primera mitad del S.XX, fue merecedor en tres ocasiones de la “medalla de oro” que concedía el colegio de arquitectos, que además trabajó durante un tiempo en la oficina del afamado Richard Neutra en California.

Entre su extenso aporte a la arquitectura cubana, proyecta en 1930 un edificio con claras referencias al rascacielos americano contemporáneo de líneas y ventanas verticales, una de las primeras construcciones de “La Rampa”. Donde radica desde hace años el Ministerio de Trabajo en 23 y esquina O.

Son varios los autores que fijan su construcción en 1930, sin embargo no tienen en cuenta la edificación que existía anteriormente en este mismo lugar, la sede de “Ford Motor Company”, que como se puede apreciar en las imágenes, tiene una volumetría similar al edificio actual, lo que hace suponer que el proyecto de Rafael de Cárdenas fue una intervención manteniendo la estructura existente, añadiendo y completando una planta más en el volumen más retranqueado y actuando en las fachadas principalmente. Una solución como esta de “refuncionalizar” una edificación, (también en Art decó) se hizo para la sede de la “Casa de las Américas


En la imagen de archivo en B/N la sede de “Ford Motor Company” antes de la intervención de Rafael de Cárdenas, al fondo se puede ver el Hotel Nacional ya finalizado. En la imagen inferior en color (Foto: LuisHom) desde un mismo ángulo en la actualidad, donde se aprecia que la volumetría del edificio es la misma.




El edificio anterior (la sede de Ford Motor), que expresaba su función con una imagen industrial y comercial, grandes ventanales horizontales y una reconocible estructura de hormigón, mantenía como remanente clásico unas grandes portadas. Siendo previsible su edificación en la mitad de la década del 20.

Hoy podemos añadir que el mayor valor del edificio actual, como el desaparecido edificio “Alaska”, viene a ser testimonial para La Rampa, su construcción no debe fecharse como hasta ahora en 1930 año de finalizado el Hotel Nacional, que como atestiguan las imágenes no existía cuando se alzaba ya la estructura de lo que es hoy el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Vista aérea del la Batería de Santa Clara en 1928, lugar que ocupará el Hotel Nacional. A la derecha de la imagen puede verse el edificio construido que hoy reseñamos y que se suele "datar" como edificado en 1930.


Imagen aérea de la década del 40 del edificio ya transformado por Rafael de Cárdenas.


Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

Por: HBN
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.