Complejo de Viviendas de 5ta y 184. DAG - arquitectos.


Hoy traemos un nuevo proyecto del grupo DAG, del que formaba parte el prometedor y joven arquitecto Dayman Pedrero, fallecido recientemente, truncando una vida y carrera llena de posibilidades. Este proyecto que no llegó a edificarse, fue mención en los “Premios Ciudad”, categoría vivienda en el año 2010, el encargo fue de “Planificación Física de La Habana”.



Proyecto: Complejo de Viviendas de 5ta y 184
Año: 2010
Ubicación: La Habana, Cuba
Autores: Dayman Pedrero, Alejandro García, Graciela García

FUNDAMENTACIÓN

El proyecto consiste en un complejo de viviendas sociales con frente a la 5ta Avenida en el Reparto Flores del Municipio Playa. Esta es una zona bajo regulaciones urbanas muy estrictas debido a los altos valores arquitectónicos y paisajísticos que posee dicha avenida; donde además las nuevas intervenciones en los últimos años han sido pocas y ninguna con este carácter. La propuesta entonces pretende, ajustándose a los requerimientos del programa de vivienda social y satisfaciendo las demandas de la inversión, desarrollar un conjunto arquitectónico coherente con el carácter y la escala del barrio, continuadora de la arquitectura cubana del Movimiento Moderno que tan valiosos exponentes aportó a esta zona de la ciudad.



DESCRIPCIÓN
El conjunto consta de cinco bloques horizontales interceptados por cajas puras que enfatizan los accesos y núcleos de circulación. Los edificios se disponen de forma articulada produciendo plazas interiores de carácter semipúblico. Las viviendas se desarrollan a partir del primer nivel con las plantas bajas reservadas para parqueos, teniendo en cuenta el riesgo de inundación del área. La planta libre se oculta parcialmente por los volúmenes salientes, taludes conformados sobre el terreno y muros de gavión.
En las plazas se aprovecha la vegetación y la disposición de los bloques para generar espacios de sombra y marcar los recorridos que atraviesan internamente el conjunto. Los volúmenes se escalonan aumentando desde tres niveles en 5ta Avenida hasta cinco en las crujías más alejadas de las calles, respetando las alturas establecidas en las fachadas.
En la distribución de los apartamentos se prioriza en la medida posible, la orientación de las áreas sociales y privadas hacia el Norte y Este,  para  aprovechar los vientos predominantes y las horas más favorables de sol. Las terrazas y elementos de fachadas protegen de la incidencia directa de los rayos solares y la lluvia. Como material de terminación exterior se propone emplear listones de madera artificial de producción nacional (compuesta por aserrín y resinas) para revestir los volúmenes principales, quedando como plano de fondo de los elementos salientes de fachada (terrazas, aleros y cajas de escaleras)  propuestos de hormigón armado pintado de color blanco hueso. En el cuerpo de cinco niveles que envuelve la plaza, se invierten los materiales, utilizando además colores de contraste puntualmente.








Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.