"Entrevista doble", con Roberto Gottardi y Ángela Rojas.


La obra arquitectónica de Roberto Gottardi (Venecia, 1927) es esperanzadora, auténtica, comprometida, inquieta. Se apoya en las tecnologías disponibles para terminar elevando casi todo a la categoría de diseño, a través de una consciente labor del proyecto. Gottardi se graduó en el Instituto Superior de Arquitectura de Venecia en 1952, y es Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de La Habana. Entre sus obras se encuentran la Escuela de Artes Dramáticas y el Puesto de Mando Nacional de la Agricultura. Por su parte, Ángela Rojas (Santa Clara, 1947) también ha ejercido el magisterio por más de cuarenta años como Profesora Titular en varias facultades de arquitectura, entre ellas la de La Habana. Ha profundizado particularmente en temas de teoría e historiografía y en su relación con el proceso de enseñanza de la arquitectura y el urbanismo. Doctora en Ciencias, Ángela Rojas fue Presidenta del Comité Cubano de ICOMOS y es miembro del Comité Ejecutivo Internacional de ese organismo. Por el significativo aporte de estos dos importantes arquitectos y profesores, vale doble este interesante contrapunteo entre sus voces.
El ejercicio proyectual, el proyecto aún sin materializar, es la mayor producción que pueden generar los jóvenes arquitectos cubanos. ¿Considera que es posible consumir una arquitectura no construida gracias a los avances en la representación? ¿Estas nuevas formas de representación implican nuevas maneras de proyectar y, por consiguiente, de generar nueva arquitectura? ¿Puede desde el proyecto redefinirse lo que es arquitectura? (Por Orlando Inclán. Publicado en el nº 14 de la revista “Dédalo”)


"Entrevista doble", con Roberto Gottardi y Ángela Rojas (Agradecimiento especial a Claudia Castillo por hacernos llegar la revista)
Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.