Centro Histórico de Ciego de Ávila, un siglo de arquitectura


Iglesia de San Eugenio de la Palma, Ciego de Ávila, Cuba. Foto: AmpyGP

Los avileños podrán conocer mejor la ciudad de Ciego de Ávila con la publicación del primer libro de la Editorial Ávila que investiga 100 años de la arquitectura del centro histórico urbano de la capital de esta central provincia cubana. Este miércoles 16 fue presentado: Centro Histórico de Ciego de Ávila, un siglo de arquitectura, escrito por el Máster en Arquitectura Hernando Hernández y la historiadora Norma Álvarez, volumen que constituye un significativo aporte a la historiografía regional.

Los investigadores evidenciaron en este texto la evolución arquitectónica de este lugar de la ciudad de Ciego de Ávila desde 1860 hasta 1960, a través de obras que fueron hitos en cada período constructivo estudiado y que han trascendido las fronteras del tiempo —transformadas o no— hasta la actualidad.

Entre las construcciones más significativas de la etapa colonial está el hoy Museo Provincial de Historia Coronel Simón Reyes y la plaza Alfonso XII, actual parque José Martí. En lo concerniente al período republicano, los autores describen las edificaciones más representativas de los diversos estilos arquitectónicos, entre las que sobresale el eclecticismo, como principal movimiento del centro histórico urbano, con obras puntuales como la Cruz Verde, el teatro Principal y el Museo de Artes Decorativas. (Por Iraida Ma. Hernández)

Edificio en Ciego de Ávila, Cuba. Foto: richardp Paquet


Artículos relacionados:
--Ciego de Ávila. El eclecticismo imagen y memoria del centro histórico de la ciudad.
Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.