Peletería "California". Mario Romañach 1951.


En 1951 Mario Romañach, en colaboración con Silverio Bosch, proyectan en la calle Galiano, una de las más importantes arterias comerciales de La Habana, una Peletería conocida como “California” (… a los pies de usted). Con maestría combina alturas, logrando un acogedor y espacioso lugar en una parcela muy larga y estrecha.









Juan de las Cuevas, en su libro 500 años de construcciones Cuba, describe así esta obra:
"Por la baja resistencia del terreno se excavó hasta alcanzar un firme de, lo que decidió la construcción de un sótano y como las ordenanzas de construcción para la zona exigían un puntal de gran altura, se determinó un entresuelo.
El sótano se dedicó a la venta de mercancía de precios económicos, con dos espacios para almacén, uno bajo la acera y otro al final; la planta principal destinada a calzados de mayor calidad, tenía su almacén al fondo y en el mezanine se ubicaron las oficinas al fondo y la venta de zapatos para niños.
Se utilizó en su construcción una estructura de hormigón armado con un espaciamiento uniforme entre las columnas."


RobertoDiago  realizó para una de sus paredes un magnifico y escultórico mural que lamentablemente no ha llegado a nuestros días. Ya desde mediados de los años 50 dejó de ser peletería y presumiblemente comenzó a modificarse. Desde hace algunas décadas, la tienda pasó a a llamarse: "La Internacional".



Fuentes:
Imágenes en color: Claudia Castillo, excepto foto del exterior: Kristoph Frey.
Planos: "Libro de arquitectura moderna en América Latina".

Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande


 



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.