Cuba: La memoria en imágenes.




Cuba: la memoria en imágenes
AUTOR: Juan de las Cuevas Toraya
Recoge 336 imágenes de 116 poblaciones de la Isla que permiten un recorrido espacial y temporal por los pueblos y ciudades cubanos, gracias a imágenes prácticamente desconocidas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, provenientes del vastísimo archivo del antiguo Ministerio de Obras Públicas y de la colección privada del autor, quien es doctor en ciencias e historiador de la construcción.
Este recorrido visual es el resultado de casi una década de esmerado trabajo de catalogación, clasificación y digitalización del vasto fondo de negativos de cristal y celuloide que conformaron el archivo del Ministerio de la Construcción de la República de Cuba —antes de Obras Públicas—, y que hoy atesora, en su carácter de bien patrimonial, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el claro mandato de restaurarlo y conservarlo. Se incluyen, además, fotos provenientes del archivo personal del autor.

El valor mayor de esta obra radica en la contribución manifiesta a la preservación de la memoria histórica de nuestro país, y constituye un material de obligada consulta para los estudiosos del patrimonio cultural cubano. (Reseña en la contraportada del libro por: MARÍA C. BUAJASÁN GÓMEZ)
El doctor en ciencias e historiador de la construcción Juan de las Cuevas Toraya (La Habana, 1933), con una vasta experiencia de trabajo en el sector de la construcción, ha publicado La industria cubana de materiales de construcción, 100 años del cemento en Cuba, Un siglo de cemento en Latinoamérica, 500 años de construcciones en Cuba y Cuba: para guardar la memoria.



2 comentarios

Entradas populares de este blog

El Neocolonial "a lo cubano" de Govantes y Cabarrocas.

ARQUITECTURA DEFENSIVA Y URBANISMO EN MATANZAS. UN PROYECTO DE BATERÍA Y DÁRSENA EN 1839.

Día del arquitecto.