Revista Arquitectura y Urbanismo, 1/ 2012



vol. XXXIII, no. 1, 2012
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, 
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, 
CUJAE, La Habana, Cuba

au 1/2012


Imágenes de la propuesta  para edificio-aulario 
en la Universidad de la Habana.


Inmersa en el favorable ambiente de cambios y transformaciones que vive la sociedad cubana de hoy, Arquitectura y Urbanismo comienza el año con grandes metas por alcanzar. La oportunidad de integrar la base de datos SciELO, junto a otros de las revistas científicas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, nos da la posibilidad de llegar a un público más amplio dentro de la comunidad científica, pero a la vez nos compromete con niveles superiores de trabajo. El mejoramiento sostenido en la selección de los artículos a publicar y el perfeccionamiento de la forma en que estos lleguen a los profesionales interesados, forman parte de los objetivos que nos proponemos en el año que comienza.

Uno de los problemas importantes que ocupa a los urbanistas actualmente en el país, es el aprovechamiento del turismo como fuente de desarrollo local y las posibles amenazas y retos que plantea para el futuro de las ciudades y sus habitantes. Dentro de esta temática se presentan los resultados de dos estudios llevados a cabo en Camagüey y Santiago de Cuba respectivamente.

También dentro del campo del urbanismo, otros dos trabajos ponen en el centro de atención el espacio público, y la incorporación de la perspectiva de género al planeamiento urbano. Un comentario especial merece la inclusión de una entrevista a Jaume Barnada, acompañado por un artículo de su autoría en el que muestra la tendencia contemporánea de lo que califica como “el paso la movilidad clásica al espacio urbano difuso”.

El tema de la vivienda y los diferentes enfoques dentro de la formación del arquitecto, la renovación de las universidades cubanas y las investigaciones arqueológicas en la conservación del patrimonio son otros materiales que reflejan algunos de los problemas significativos dentro del quehacer nacional que están presentes en este número. (Editorial: Mabel Matamoros Tuma)

Revista Arquitectura y Urbanismo, 1/ 2012
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.