Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2011



ISSN 1815-5898

vol. XXXII, no. 2, mayo-agosto,
Revista de la Facultad de Arquitectura de La Habana, 
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, 
CUJAE, La Habana, Cuba
au 2/2011

Publicación cuatrimestral arbitrada de la Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). Publica trabajos originales sobre temas de las diferentes escalas del diseño: territorial, urbano y arquitectónico, así como sus relaciones con el diseño y las artes visuales. Dedica especial atención a los resultados de investigaciones vinculadas a los problemas del hábitat, la recuperación del patrimonio edificado y del ambiente construido en los países en desarrollo. Se interesa también en los temas relativos a la formación en el campo de la arquitectura y el urbanismo. La revista se nutre de las colaboraciones de profesores e investigadores de las escuelas de Arquitectura de La Habana, Las Villas, Camagüey y Santiago de Cuba, recibe además, trabajos de profesionales de otras prestigiosas instituciones, tanto cubanas como extranjeras.

El presente número de la revista Arquitectura y Urbanismo está dedicado al tema del hábitat, el cual tiene un interés especial dentro del proceso de transformaciones que se están produciendo en la sociedad cubana de hoy. En la sección Con Criterio se presentan algunos de los resultados del trabajo científico más reciente de un grupo de profesionales pertenecientes a la línea de investigación de vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Cujae.

Este colectivo, liderado por la doctora Dania González, articula en una red nacional, el trabajo sistemático de estudiantes, profesores, así como de otros profesionales del ramo, vinculados en su mayoría, a la solución de problemas amparados por convenios de colaboración con el Instituto Nacional de la Vivienda (INV). Se ha escogido para este número, una muestra de materiales que abordan diferentes problemas relacionados con el hábitat, tanto en Cuba como en la región latinoamericana, que van desde temas generales sobre la política de la vivienda en Cuba, hasta otros de interés para el desarrollo y la transformación de las ciudades cubanas, los cuales ponen en el centro de atención cualidades espaciales y ambientales de los interiores de las viviendas con el propósito de obtener ventajas que se transfieren en mejoras al nivel urbano.

Por su parte, la sección Nuevo Espacio presenta dos trabajos del propio colectivo, desarrollados por estudiantes como parte de su ejercicio final de la carrera, destacándose uno que obtuvo premio en el concurso internacional Ecohouse en el año 2007. En la sección principal se presentan también dos investigaciones históricas de gran interés para el conocimiento de la evolución de la vivienda cubana en el período republicano, en tanto la sección Del Reino de este Mundo aparecen otros trabajos que retoman el tema central desde diferentes ópticas, destacándose el proyecto de la Manzana Piloto, experiencia profesional y pedagógica de gran interés en nuestro contexto. (Mabel Matamoros Tuma)

Revista Arquitectura y Urbanismo, 2/ 2011
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.