Comunidad “Los Pinos”, en San Cristóbal. (1960-1962)



Durante la década del 60 y 70 del S.XX. fueron creadas en Cuba cientos de nuevas comunidades y asentamientos rurales, la cantidad de obra a edificar, la lejanía de muchos de ellos de los centros poblacionales consolidados, hizo que se desarrollaran diversos sistemas de prefabricación, uno de los más antiguos, es el conocido sistema Sandino, originalmente llamado sistema “Novoa”, apellido del arquitecto José Novoa, pionero del prefabricado en Cuba, desde los años 20; ya en los 60, el Micons, lo continua y desarrolla a través de Ramón Padrón y José Gléz., de la Dirección de investigaciones técnicas.




  Una de las primeras comunidades que utilizó este sistema fue: “Los Pinos”, en el municipio San Cristóbal, en la actual provincia de Artemisa. El mismo arquitecto José Novoa, fue el encargado de diseñar el trazado de este nuevo asentamiento, así como sus viviendas, para lo que empleó el sistema que venía desarrollando, con un urbanismo que se alejaba, no ya del contexto más cercano o tradicional, si no de los conocidos, por aquellos años, criterios de urbanizar del movimiento moderno. Con la desventaja de tener una muy baja densidad y mucha ocupación de suelo. Sus calles y viviendas tienen un trazado formando dos estrellas, en el centro de las mismas se ubicaron escuelas para sus habitantes. La dirección de las obras estuvo a cargo de Juan Pérez. Junto a la comunidad se construyó además un gran centro experimental de cultivos hidropónicos.

Imágenes de las viviendas tipo de la urbanización, de una y dos plantas. La cuarta foto corresponde al centro escolar ubicado en medio de la “estrella”, la última foto es una imagen parcial del hidropónico anexo al poblado, la zona de parqueo y kioscos de venta. Fotos de la comunidad de “los Pinos”, de Michel El moñi (user Panoramio)


Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.