Escuela vocacional “Lenin” en La Habana.


Situada en el Municipio Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba, en un terreno limitado al sur por la carretera de circunvalación del Globo (km 3½). La Escuela, con sus campos deportivos, ocupa un terreno de 80 hectáreas, y está separada de las vías que la rodean por una extensa faja de jardines. En 1972 se inició el proyecto y construcción, bajo la dirección del arquitecto Andrés Garrudo. Con la matrícula de las Escuelas Vocacionales de Vento y Raúl Cepero Bonilla - 3 mil 200 alumnos en total - se nutrió la Escuela Lenin en el curso 1972-73, la cuál fué terminada en solo dos años por el empuje de arquitectos y constructores, de trabajadores y alumnos del centro.


En la realización del laborioso anteproyecto de la Escuela Lenin, el proyectista general, arquitecto Andrés Garrudo Marañon, intercambió ideas y experiencias con distintos funcionarios del Ministerio de Educación para la confección del programa arquitectónico de la misma. Después que los múltiples detalles de la obra quedaron bosquejados en los planos provisionales, éstos fueron mostrados al Grupo de Obras Escolares del DESA (Departamento de Edificaciones Sociales y Agropecuarias), integrado por 17 profesionales bajo la dirección de la arquitecta Josefina Rebellón, y con las observaciones y las críticas constructivas de esos calificados compañeros se procedió a la elaboración del proyecto definitivo, en el que se conjugan lo útil y lo bello.

La luz, las necesidades térmicas y acústicas y el aprovechamiento racional de los espacios, que fueron contemplados en el diseño, están plenamente logrados en la obra. Los edificios principales, integrados en una unidad funcional, están llenos de frescura y claridad, y todo en ellos es amplio, bello y armonioso. Lo mismo puede decirse de las áreas exteriores, en las que por doquier se observan derroches de buen gusto.

En la ejecución del proyecto se utilizó el sistema de prefabricado Girón, creado por el Grupo de Obras Escolares del DESA (Departamento de Edificaciones Sociales y Agropecuarias) , aunque con algunas modificaciones que dan a las fachadas mayor relevancia. La obra comenzó en septiembre de 1971, levantándose en el primer año de trabajo los talleres de mantenimiento automotor, los almacenes generales, el primer edificio docente, los dormitorios y la cocina comedor de secundaria (actuales Unidades 1 y 2). En septiembre de 1972 se incorporan 1 000 alumnos de preuniversitario de la Escuela Vocacional de Monitores de Vento, los que laboraron con admirable disposición junto a los constructores en la terminación de la obra, sin dejar sus estudios a un lado. Hay que destacar que todos, tanto alumnos como profesores, utilizaron también sus vacaciones en este empeño.

Participaron en la construcción de la Escuela Lenin 870 obreros del DESA, quienes adelantaron en dos años la terminación de la obra, trabajando más de 10 horas diarias y robándole tiempo al reposo, lograron cumplir el compromiso establecido personalmente con Fidel. La obra fue dirigida por el responsable de Construcciones Escolares del DESA en la provincia de La Habana, René Suárez Sarría, auxiliado eficazmente por Conrado Saíz.

En septiembre de 1973 se comienza el curso escolar con la obra concluida desde el punto de vista constructivo. En lo que a área respecta, la "Lenin" equivale a 13,1 Secundarias en el Campo, y en capacidad a 9 Secundarias Básicas. El área total de fabricación es de 98,500 metros cuadrados y la escuela ocupa 70 hectáreas en total. (Tomado de LaLenin.com)












Fotos en B/N, tomadas de LaLenin.com

Foto-myspacecdn



Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande

Artículos relacionados:

1 comentario

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.