Las estatuas del parque central de La Habana.


El primer parque que se construyó fuera de las murallas, el Parque Central, como continuidad del paseo de Isabel II,  posteriormente llamado del Prado o Martí, ha contado con diversas estatuas y en su primer medio siglo de existencia, vio pasar a cinco de ellas, la primera fue en 1850, era de la Reina Isabel II, de niña en material de bronce.





En 1857, otra estatua, esta vez de mármol de carrara, reemplazó a la de Isabel de niña, por otra ya de mujer, y fue tallada por el escultor italiano (francés) Philippe Garbeille. Durante los años la Revolución española de 1868 (La Gloriosa) contra la monarquía, la estatua de Isabel II fue sustituida por una de Cristóbal Colón (la que estaba y hoy está en Palacio de los capitanes generales de La Habana), con la restauración de la monarquía en 1874, Isabel II volvería a ser colocada en su pedestal en el Parque Central, 25 años después, en 1899, fue retirada y convocado un concurso que honrara una nueva personalidad acorde a la independencia e historia cubana, a tal efecto resultó por votación: José Martí. La estatua de Isabel II fue trasladada al Museo de Cárdenas, ciudad que la reclamó, pues fue esta Reina quien otorgó el título de Ciudad a la población matancera.

Mientras el lugar estuvo vacío a la espera del nuevo monumento, se colocó provisionalmente una “estatua de la libertad”, hasta que en 1905, se inauguró la estatua que hoy majestuosamente preside el parque central habanero.



Estatua de la Libertad, colocada provisionalmente en el parque central



Estatua de José Martí en el parque central, del escultor José Vilalta de Saavedra. 
Foto: Paul Joudrey en Panoramio.

Artículos relacionados:

- Primera estatua  (Opus Habana)

Ver Arquitectura Cubana - Varios en un mapa más grande
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Rehabilitación de “San Ignacio, 360”. Plaza Vieja, Habana Vieja.